La Justicia de Corrientes encontró a Sheila Garay, una nena de 13 años que estaba desaparecida desde la madrugada del domingo en Mocoretá y por la que se había activado el Alerta Sofía.
La menor había sido vista por última vez en la localidad de Mocoretá tras enviar un inquietante mensaje en el que afirmaba que era perseguida.
Sheila Milagros Garay fue encontrada sana y salva.
La Justicia de Corrientes encontró a Sheila Garay, una nena de 13 años que estaba desaparecida desde la madrugada del domingo en Mocoretá y por la que se había activado el Alerta Sofía.
De acuerdo con la prensa local, la menor está "sana y salva", aunque no trascendieron más datos de su estado. Sheila había enviado un último mensaje a su hermana y a una amiga de colegio a las 3:30 de la mañana del domingo, en el que expresaba: “Estoy mal y desorientada”.
En la misma comunicación, contaba que tres hombres la estaban siguiendo, lo que la obligó a desviarse por un campo cercano en un intento de escapar. En esta línea, trascendió que fuedetenido en Monte Caseros el noviode la adolescente y no descartan que haya más involucrados
Jaime Garay, padre de Sheila, explicó por entonces que su hija había salido de su casa el sábado alrededor de las 11 de la noche y permaneció en la casa de su pareja hasta las 4 de la madrugada del domingo.
Las autoridades habían solicitado la colaboración de los Bomberos Voluntarios para sumarse a las labores con drones y canes especializados, con el fin de cubrir la amplia zona rural donde se creía que Sheila podría encontrarse.
El “Alerta Sofía”: es un sistema de emergencia rápida para niñas, niños y adolescentes desaparecidos, que apunta a su difusión masiva e inmediata, apelando a la cooperación de todos y todas para encontrarlos.
Los responsables de activar este protocolo son la Justicia y el Ministerio de Seguridad, que en el año 2019 firmaron un Acta de Cooperación para crear el Programa Alerta Sofía, cuya coordinación quedó a cargo del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU).
Según quedó establecido, además del SIFEBU, la Coordinación Operativa está integrada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) del Ministerio Público Fiscal, el Ente Nacional de Comunicación ( ENACOM) y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina. Conjuntamente participan la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, la Defensoría del Pueblo de la Nación y Missing Children Argentina.
La reacción debe ser rápida, preferentemente dentro de las 72 horas a partir de la desaparición del menor. Confeccionarán un afiche de difusión con la fotografía de la persona en riesgo, sus características físicas, la fecha y el lugar donde fue vista por última vez, las circunstancias de la desaparición, y el contacto del Ministerio de Seguridad a través de la línea 134, para reportar información sobre el caso.