CHACO

Se conocieron las cartas que escribió Emerenciano Sena desde la cárcel tras la requisa en su celda

El líder piquetero de Chaco, acusado por la muerte de su nuera Cecilia Strzyzowski, denunció que en una requisa en su celda le sacaron objetos de importante valor.

Se conocieron las cartas que escribió Emerenciano Sena desde la cárcel tras la requisa en su celda

En un confuso episodio que conmocionó a la opinión pública de Chaco, César Sena, hijo del dirigente piquetero Emerenciano Sena, ambos detenidos y acusados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski —cuyo cuerpo aún no fue hallado—, se provocó heridas en la cárcel. A raíz de estos hechos, su padre redactó dos cartas donde cuestiona el accionar policial durante un procedimiento en el que les confiscaron utensilios de cocina.

Las cartas, que fueron publicadas por la Agencia Noticias Argentinas, fueron escritas el 17 y 19 de abril de este año. En ellas, Emerenciano denuncia los incidentes ocurridos en el Complejo Penitenciario I de Villa Barberán, durante un operativo que terminó con su hijo, ex pareja de Cecilia, autolesionándose.

En su primera carta, Emerenciano relató:

“El 17 de abril de 2025, mientras manifestaba a viva voz, irrumpieron en nuestras celdas y se llevaron elementos que utilizaba para preparar mi comida, indispensables debido a mis problemas de salud: diabetes, hipertensión, pólipos sangrantes y divertículos en el colon", escribió.

cesar sena-cecilia
César Sena acumula pruebas y acusaciones en su contra por el femicidio de Cecilia Strzyzowski (Foto: Telam).

César Sena acumula pruebas y acusaciones en su contra por el femicidio de Cecilia Strzyzowski (Foto: Telam).

En ese mismo documento, pidió a la jueza Dolly Fernández la devolución de una olla y una pava, fundamentales para su alimentación especial.

Emerenciano también reclamó acceso a una radio, alegando que no tiene ninguna vía de información actualizada desde su encierro.

A lo largo de la carta, el líder piquetero —casado con Marcela Acuña, también detenida en esta causa— describió la situación crítica de su hijo:

“Solicito de manera urgente que César reciba asistencia psiquiátrica y psicológica. Cada día lo noto más inestable y temo seriamente por su vida”, expresó.

Asimismo, pidió ampliar el tiempo de patio para poder compartir más horas con su hijo, advirtiendo que, en muchas ocasiones, esos encuentros son limitados o interrumpidos, al igual que las comunicaciones telefónicas.

En el manuscrito, Emerenciano detalló que César se provocó “numerosas lesiones” en brazo, tórax, antebrazos y abdomen.

Dos días después, el dirigente volvió a escribir una segunda carta, en la que denunció que fue víctima de "serios apremios y vejámenes", aprovechando su “estado psicológico frágil”.

Dirigiéndose nuevamente a la jueza Fernández, concluyó:

“Apelo a su humanidad para que nos conceda el perdón de la vida, ya que atravesamos condiciones edilicias, alimentarias, higiénicas y de trato sumamente precarias”.