Estafa en San Pedro

La Policía allanó dos financieras de San Pedro donde operaban con Rainbowex: investigan una estafa piramidal

La Policía inició una serie de allanamientos en el marco de la investigación por estafa piramidal que habría afectado a miles de vecinos de San Pedro.

La Policía allanó dos financieras que trabajaban con Rainbowex

La Policía allanó dos financieras que trabajaban con Rainbowex, la empresa investigada por estafa en San Pedro

Efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) allanaron esta noche las financieras donde se hacían operaciones de Rainbowex, la firma que captó miles de inversores de San Pedro en un esquema de criptomonedas bajo la promesa de retornos exorbitantes y la Justicia investiga la posibilidad de una estafa piramidal.

Pasadas las 19 de este miércoles, comenzaron una serie de allanamientos en el marco de la investigación por la presunta estafa piramidal a través de criptomonedas. Fuentes judiciales confirmaron a La Nación que los primeros procedimientos se llevan adelante en las dos financieras donde se promocionaba y hacían operaciones de RainbownEx, ubicadas sobre la calle Bartolomé Mitre.

La Comisión Nacional de Valores informó que Rainbowex no está registrada para operar

Desde el lunes, las dos financieras estaban con sus puertas cerradas y tuvieron muy poco movimiento. Esto se suma a que el martes, desde Rainbowex comunicaron a los inversionistas que por 14 días hábiles no podrían retirar su dinero. La medida fue justificada como parte de una "colaboración" con la investigación de la Justicia.

Ayer, la fiscalía federal de San Nicolás comenzó a investigar este caso con dos hipótesis: la más clara, que es la de “intermediación financiera no autorizada”. Esta línea está firme, luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) confirmara que RainbowEx no está registrada para operar como bróker.

La otra hipótesis es la de lavado de dinero. Apunta a que con el dinero generado de manera ilegal se adquirieron bienes.

san pedro estaba.jpeg
"La China" es la cara visible de la supuesta estafa piramidal de San Pedro. (Foto: captura)

"La China" es la cara visible de la supuesta estafa piramidal de San Pedro. (Foto: captura)

De acuerdo a la información a la que puedo acceder la Agencia Noticias Argentinas, el fiscal federal de San Nicolás, Felipe Di Lello, recibió un informe de la CNV donde advierten que la empresa no se encuentra en el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales.

“RainbowEX; Rainbow Exchange y/o Knight Consortium no se encuentran registradas en el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales -Personas Jurídicas- y tampoco han presentado una solicitud de inscripción en el mismo”, detalla el informe presentado ante la Justicia.

Con lo obtenido, la fiscalía solicitó colaboración a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac); a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) y la División Antifraude Policía Federal Argentina (PFA).

“Por el momento no se recibió ninguna denuncia formal de algún presunto damnificado”, informaron.

Advierten que Rainbowex comenzará a operar con otra moneda

El abogado que defiende a varios de los damnificados por la presunta estafa piramidal en San Pedro, Adolfo Erdaire, advirtió que en las próximas horas la empresa Rainbowex empezará a operar con otra moneda en la ciudad.

En diálogo con Radio Colonia, Erdaire adelantó que en la noche del miércoles la empresa “empezará a operar con otra moneda y te ofrecen cambiarte a otra página mientras dure la suspensión de los pagos”.

Embed

“Tenemos un equipo de técnicos que están averiguando cómo se llama la nueva página, pero varios damnificados me escribieron diciéndome que los están contactando para invertir en esta nueva plataforma”, detalló Erdaire.

En este escenario, el abogado les solicitó a las víctimas que no borren el contacto ni el chat del usuario para lograr obtener más información sobre esta nueva estafa.

Sobre los damnificados, el defensor ya recibió 200 denuncias en su despacho: “La fiscalía actúa de oficio y ahora queremos unificar algunas acusaciones”.

“Me reuní con la fiscal María del Valle Viviani, hicimos una reunión por videollamada con el área del Ministerio Público Fiscal en ciberdelitos y desarrollamos cómo es lo de la moneda china, que en realidad es un USDT, una criptomoneda que uno compra. Nos pusimos de acuerdo en trabajar en equipo”, explayó.

En medio del escándalo, Erdaire manifestó que busca crear una ONG con abogados en todo el país por las causas que hay en otros provincias: “Eligen una ciudad donde hay flujo de movimiento, mucha plata en negro y aprovechan. Lo peor es que termina pagando el pobre trabajador que pierde todo”.

Quién es Luis Pardo, uno de los hombres investigados por la Justicia

La persona que aparece más comprometida es Luis Pardo, un exempleado de Papel Prensa que inició estas maniobras financieras en septiembre del año pasado entre los trabajadores de la firma, y que a partir de los jugosos intereses, un 4,5 por ciento mensual en dólares, creció de manera exponencial en San Pedro.

Embed

Pardo, quien habría estado detenido en 2019 por violencia de género, por orden de la fiscalía N° 11 de San Nicolás, es el principal sospechoso de tramar esta estafa que afecta a casi un tercio del pueblo. Este hombre habría tenido un crecimiento económico impresionante durante los últimos 13 meses, que no podría justificar, consideraron las fuentes judiciales.

En San Nicolás comenzó a investigar esta trama el fiscal federal Matías Di Lelo, que comenzó a reunir evidencias sobre esta estrategia financiera que habría tenido como objetivo generar una burbuja que después explotara. Es imposible que este tipo de maniobras financieras con cripto se pueda mantener durante mucho tiempo, con esos niveles de rentabilidad.

Embed

“Tengan paciencia, que los pagos los van a liberando de a poco”, dice un audio, con la voz de un hombre, que se difundió por el grupo de RainbowEx. El emisor del mensaje sería Luis Pardo y agregó: “Esto no es una estafa piramidal, pero si quieren llevarse la plata a un banco y que les den el 1 por ciento mensual no hay problema”.