También lo confirmó el abogado de la familia de la vícitma, Carlos Hairabedián, quien opinó: “Creo que quiere evitar una reprobación pública”.
El joven de 21 años se sometió esta mañana a una pericia interdisciplinaria para determinar si se encuentra apto para asistir a las audiencias o seguirlas vía Zoom. El pedido fue presentado por su defensora, Ángela Burgos, con el objetivo, según sostuvo, de evaluar su situación procesal.
El papá de Catalina, Marcelo Gutiérrez, se mostró indignado por la decisión de la Justicia cordobesa: “Me parece una falta de respeto. Es una estrategia armada por la abogada. Querían dilatar y crear una imagen de que es inimputable".
Por otro lado, Burgos, la defensora de Soto, dijo a un medio de San Carlos de Bariloche que "Néstor está muerto en vida, siempre repite que no le alcanzará la vida para cambiar lo que hizo".
catalina-gutierrez-fue-encontrada-asesinada-en-el-renault-clio-de-su-madre-foto-la-voz-IK3NK55TJ5GTJEHPZ23SSDO5JE.avif
Catalina Gutiérrez fue encontrada asesinada en el Renault Clio de su madre. (Foto: La Voz).
"Mi defendido quiere estar en el juicio, quiere hablar y responder preguntas", consignó, y negó que el joven "esté loco, era un psicópata, un abusador, un monstruo, un violento, un obsesivo, un sádico o mitómano".
El sábado 2 de agosto de 2024, Soto admitió que había matado a Gutiérrez. “Me cagué la vida y le cagué la vida a la familia de Catalina”, afirmó ante el fiscal Mana. Además de su confesión, diferentes pruebas ya lo señalaban como el principal sospechoso.
La pericia interdisciplinaria que se le realizó al acusado, imputado por el delito de “homicidio agravado por alevosía y por violencia de género”, fue hecha este martes por peritos oficiales.
Los profesionales determinaron que Soto está atrevesando episodios de “ansiedad, angustia, irritabilidad, llanto espontáneo, ideación tanática y planificación suicida”.
Así fue el femicidio
Catalina había pasado a buscar a Soto por su casa el 17 de julio de 2024 para asistir a una reunión con amigos. Sin embargo esa salida nunca ocurrió. Se supo que Gutiérrez fue golpeada y estrangulada dentro de la vivienda y luego el agresor trasladó el cuerpo de su amiga hasta su Renault Clio.
Desde su casa condujo hasta barrio Ampliación Kennedy donde, antes de abandonarlo, lo prendió fuego para eliminar las pruebas, algo que finalmente no sucedió porque el vehículo no llegó a incendiarse por completo.