Polémica

Indignación en Salta por la prisión domiciliaria para Lautaro Teruel: "Es una burla"

El hijo de Mario Teruel, integrante de Los Nocheros, fue condenado a 12 años por abuso sexual, pero recibió el beneficio a raíz de la infección de una uña del pie. La Asociación de Madres Protectoras habló con A24 y expresó su dolor.
Lautaro Teruel fue beneficiado con prisión domiciliaria hasta que finalice un tratamiento para el dedo del pie izquierdo. (Foto: Archivo) 

Lautaro Teruel fue beneficiado con prisión domiciliaria hasta que finalice un tratamiento para el dedo del pie izquierdo. (Foto: Archivo) 

Lautaro Teruel fue condenado a la pena efectiva de 12 años de cárcel luego de ser hallado culpable de dos graves delitos sexuales. Sin embargo, por decisión del juez Martín Pérez, regresó a su casa para cumplir allí con la pena, en el marco de un polémico beneficio que le otorgaron por una infección en el dedo.

Ante lo sucedido, desde la organización "Madres Protectoras" mostraron su malestar y convocaron a una marcha para este miércoles en las puertas de Ciudad Judicial.

En diálogo con A24, Yanela Barrios, referente de la organización, dijo: "Es una corrupción lo que se está viviendo acá en Salta. La verdad es que es algo muy injusto ver cómo actúa la Justicia. Sentimos que es una burla a las víctimas y a toda la sociedad en su conjunto. Queremos que saquen a estos jueces corruptos que tenemos. Estamos cansados de todo esto".

Y agregó: "Tiene que cumplir la condena como corresponde. Sabemos que cuentan con el poder y es lo que toda la sociedad ve en su conjunto. Consideramos que existen privilegios por el poder político, el poder económico y el poder de los contactos. Es una burla, realmente", reclamó Barrios.

Salta protesta por el beneficio que recibió Lautaro Teruel

Embed

Lautaro Teruel obtuvo la domiciliaria el pasado lunes y al atardecer fue trasladado a su domicilio. El Poder Judicial local informó que el beneficio fue concedido "por cuestiones de salud", que dentro de 15 días será revisado por médicos del Poder Judicial, del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y de la Unidad Carcelaria, y que del informe de este chequeo depende que se determine cuándo volverá a la cárcel de Villa Las Rosas, donde debería cumplir la pena impuesta en octubre de 2021.

Teruel no llegó a cumplir un año de condena en prisión efectiva. El 23 de junio de 2022, fue internado en una clínica privada por una infección en una uña encarnada, que es la que se sigue tratando. En diciembre le dieron el alta médica y volvió a la cárcel, pero su abogado, Juan Casabella Dávalos, presentó un habeas corpus pidiendo que se le concediera la domiciliaria, asegurando que debía seguir con curaciones y cuidados para evitar una nueva infección.