La búsqueda de Loan Danilo Peña, desaparecido hace más de seis meses en la provincia de Corrientes, se intensificará esta semana con una nueva etapa de rastrillajes en “El Algarrobal”, según confirmó el abogado Ricardo Ozuna.
La jueza federal Cristina Pozzer Penzo autorizó una nueva etapa de búsqueda en cuatro espejos de agua de la zona de “El Algarrobal”. De qué lugares se trata.
La búsqueda de Loan Danilo Peña, desaparecido hace más de seis meses en la provincia de Corrientes, se intensificará esta semana con una nueva etapa de rastrillajes en “El Algarrobal”, según confirmó el abogado Ricardo Ozuna.
La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, autorizó el inicio de esta fase, que estará centrada en cuatro espejos de agua de la zona. Además, se ha dispuesto el drenaje de una de las lagunas, con el objetivo de recolectar pistas que puedan esclarecer el paradero del menor.
Las investigaciones manejan dos posibles escenarios en torno a la desaparición de Loan. La principal hipótesis apunta a que el niño habría sido sustraído y entregado a una red de trata de personas, aunque no se descarta la posibilidad de que haya sido asesinado en las cercanías.
En el caso hay siete personas imputadas, seis de las cuales se encuentran en prisión preventiva, mientras que Mónica Millapi fue beneficiada con arresto domiciliario. Entre los procesados está la tía del menor, Laudelina Peña, junto a otras personas con vínculos cercanos a la familia.
El avance en los rastrillajes y la profundización de las investigaciones en El Algarrobal representan un nuevo intento por arrojar luz sobre un caso que ha generado conmoción en la provincia y mantiene en vilo a la comunidad.
Días atrás, el perito de parte José Mazzei aseguró que una de las cuatro lagunas que no pudieron revisar se encuentra en el predio del campo de Carlos Pérez. "Nosotros desde que llegamos, inmediatamente pusimos el ojo en cuatro lagunas que están cercanas", empezó diciendo.
"Una está en el predio del campo de Carlos Pérez y María Victoria Caillava, una laguna que misteriosamente no se revisó. Después hay otra laguna que es paralela al campo de Abundio Escobar, esa persona que dice que alrededor de las 19 horas escucha a un nene reclamar por su madre en tres oportunidades", sumó.
"Y otras dos lagunas son las que están al norte y al noreste del lugar donde se encontró la zapatilla. Increíblemente son lagunas que no se rastrillaron. Nosotros no tenemos el presentimiento, la certeza o la hipótesis de que pueda llegar a estar ahí... pero de esta manera pudimos descartar cinco pozos de agua que estaban muy cercanos a la zona de desaparición. Es el protocolo", cerró en diálogo con el medio Radio Dos, de Corrientes.
El fin de semana, los padres de Loan, José Peña y María Noguera, emitieron un comunicado pidiendo justicia y la verdad sobre el paradero de su hijo, al cumplirse seis meses de la desaparición. El mensaje fue replicado por su abogado, Juan Pablo Gallego, y estuvo acompañado de un video grabado en Buenos Aires, donde la familia busca el apoyo de la gente.
“Hoy hace seis meses que estamos sin Loan y volvimos nuevamente a Capital para pedir justicia y para que la gente nos apoye”, expresó María Noguera, madre del niño, visiblemente conmovida.
Por su parte, el padre, José Peña, agradeció el acompañamiento recibido y pidió una pronta resolución del caso: “Agradecemos a todo el pueblo argentino que nos está ayudando, ojalá se solucione pronto esto y haya justicia”. Al cierre del video, ambos padres concluyeron con un pedido claro: “Pedimos justicia y que se haga verdad lo de Loan, nada más”.
Loan desapareció el 13 de junio de 2023 en la localidad de 9 de Julio, Corrientes, durante un almuerzo familiar. Desde entonces, el caso ha conmovido al país, mientras las circunstancias de su desaparición y las contradicciones familiares mantienen la investigación en curso.
En este contexto, los padres de Loan reiteraron la necesidad de que Laudelina y Macarena, familiares cercanas, “digan la verdad” sobre lo ocurrido con el niño. “Estamos todos los días pensando en él y queremos saber la verdad. Seguimos luchando”, manifestó José Peña, reflejando el dolor y la desesperación de una familia que aún espera respuestas.