El Gobierno oficializó la creación de la condecoración “Al Valor del Ciudadano” y la otorgó, de manera póstuma, a Lucas Aguilar, el joven repartidor asesinado en Moreno al defender a un vendedor ambulante de un asalto.
El Gobierno formalizó este viernes la creación de un reconocimiento “Al Valor del Ciudadano”. El primero en ser homenajeado es el protagonista de un hecho impactante.
El Gobierno oficializó la creación de la condecoración “Al Valor del Ciudadano” y la otorgó, de manera póstuma, a Lucas Aguilar, el joven repartidor asesinado en Moreno al defender a un vendedor ambulante de un asalto.
El presidente Javier Milei había anticipado la decisión en sus redes sociales, y este viernes el Poder Ejecutivo hizo oficial la distinción con la publicación del decreto 64/2025. La medida busca reconocer actos heroicos de ciudadanos comunes que se destaquen por su valentía en situaciones excepcionales.
El trágico asesinato de Lucas Aguilar, un repartidor de 20 años que intervino en un asalto para proteger a un vendedor ambulante en Moreno, conmovió al país. El joven no dudó en enfrentarse a un delincuente armado, evitando que el comerciante perdiera la vida. Sin embargo, en el intento, fue brutalmente asesinado.
El 31 de enero, el presidente Milei se refirió a la noticia con un mensaje en la red social X titulado "Un héroe se fue al cielo". En su publicación, el mandatario destacó la valentía de Luca y anunció que el Gobierno crearía una distinción especial para reconocer actos de heroísmo ciudadano.
"Mataron a Lucas Aguilar, un repartidor de Moreno, quien defendió a un vendedor ambulante de un asalto. El vendedor ambulante fue apuñalado, pero sobrevivió gracias a Lucas", expresó Milei. Y agregó: "Lucas hizo el sacrificio máximo por un desconocido, entregó su vida para defenderlo".
"Hace algunos instantes el Presidente de la Nación ha firmado el decreto creando la condecoración ‘Al Valor del Ciudadano’ en reconocimiento a aquellas personas que se hayan distinguido meritoriamente por sus acciones o servicios como ejemplo de conducta ciudadana", escribió.
Asimismo, Adorni destacó que la primera condecoración sería otorgada póstumamente a Lucas Nicolás Aguilar.
El decreto establece que la condecoración será entregada por el Presidente de la Nación a ciudadanos que se destaquen por su valentía y solidaridad en situaciones de riesgo extremo. Se busca honrar a quienes actúan desinteresadamente en favor del prójimo, sin importar el peligro que eso conlleve.
La publicación del decreto 65/2025 confirmó la entrega oficial del reconocimiento a Lucas Aguilar, quien perdió la vida enfrentándose al delincuente Luis Benjamín Benítez, responsable del ataque al vendedor ambulante Leonardo.
En los considerandos del decreto, el Gobierno resaltó la acción de la víctima:
"El jueves 30 de enero de 2025, Lucas Nicolás Aguilar, un joven de veinte (20) años, entregó su vida defendiendo de forma valiente a un vendedor ambulante que estaba siendo agredido y apuñalado por un delincuente en la Municipalidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires".
Además, el documento enfatiza que su sacrificio tuvo como finalidad proteger los derechos constitucionales a la vida y a la integridad física de otro ciudadano.