Estafa piramidal

Estafa en San Pedro: retienen por 14 días hábiles el dinero de los inversionistas para "colaborar" con la Justicia

Desde Rainbowex anunciaron a sus inversionistas que suspenden el retiro de dinero para "colaborar" con la investigación de la Justicia, que sospecha una estafa.

Estafa en San Pedro: retienen el dinero de los inversores por 14 días hábiles para colaborar con la Justicia.

Estafa en San Pedro: retienen el dinero de los inversores por 14 días hábiles para "colaborar" con la Justicia.

Miles de vecinos de San Pedro invirtieron sus ahorros en una plataforma y la Justicia investiga la posibilidad de que se trate de una estafa piramidal. El asunto llegó recientemente a los medios y tomó tal relevancia que desde la supuesta fundación informaron que suspenderán "temporalmente" el retiro de los fondos de usuarios de Argentina para "colaborar" en la investigación.

Desde Rainbowex, la firma que captó a miles de inversores en un esquema de inversión de criptomonedas bajo la promesa de retornos exorbitantes, envió un mensaje este martes a sus asociados para informarles que durante 14 días hábiles "suspenderemos temporalmente los servicios de retiro solo para usuarios en Argentina y sus cuentas asociadas".

Embed

Rainbowex es promocionada por “Knight Consortium”, una fundación conformada por un grupo de accionistas que supuestamente opera en el mercado de valores y capta inversores minoristas en todo el mundo. Sin embargo, la firma no está registrada y no tienen ningún aval legal, ni siquiera un sustento jurídico.

Se trata de un sistema que afirma que llega a pagar entre 1 y 2 por ciento de interés diario en dólares.

En San Pedro ya son más de 12 mil personas las que están asociadas a esta criptomoneda, un gran porcentaje para una ciudad con menos de 70 mil habitantes. Si bien todo empezó con el “boca en boca”, el grupo Knight tiene promotores en la ciudad, que incitan a los vecinos a poner su dinero en la plataforma.

Casualmente, este martes comenzarían a operar con una "nueva moneda" desde las 14 horas, momento en que se anunció que ya no se podrían retirar los fondos invertidos por varios días por la difusión mediática y la investigación de la Justicia.

El portal local La Opinión fue quien dio a conocer lo que estaba sucediendo y llevó a la intervención de la Justicia. El fiscal Federal, Matías Di Lello, informó a La Opinión que inició una “investigación preliminar de oficio en base a la trascendencia pública”. Se busca establecer si en el marco de la captación de inversiones por parte de los referentes del denominado Knight Consortium existe la comisión de delitos.

Qué dice el mensaje que enviaron desde Rainbowex a sus inversores

Este martes, los usuarios de la plataforma de criptomonedas Rainbow recibieron un mensaje donde se informaba que debido a "informes engañosos de medios locales en Argentina", un organismo regulador "decidió intervenir en la investigación de Rainbow Exchange".

"Cooperaremos plenamente con los departamentos pertinentes en la investigación y se espera que el tiempo de investigación sea de 14 días hábiles. Durante este período, las operaciones de los usuarios (como el comercio de divisas, la suscripción a ICO, la participación en actividades de intercambio, etc.) no se verán afectadas", indicaron, aunque señalaron que "para garantizar la seguridad de los fondos y cooperar plenamente con la investigación, suspenderemos temporalmente los servicios de retiro solo para usuarios en Argentina y sus cuentas asociadas".

Además, aclararon que esto "no quiere decir que ustedes perderán sus fondos ni nada parecido, simplemente no tendrán acceso a ellos ya que Rainbowex deberá notificar al gobierno argentino lo que sucede con estos fondos".

Según el mensaje, una vez completada la investigación se informará a los usuarios sobre los "futuros planes operativos de Rainbow Exchange en Argentina" y en caso de no poder continuar operando en el país desarrollarán un "plan de retiro ordenado para garantizar que todos los usuarios locales puedan salir exitosamente del mercado".

Embed

Asimismo, agreadecieron a los inversores por su "continua confianza y apoyo" y pidieron disculpas por "los inconvenientes".

"Rainbow Exchange siempre se ha adherido a los principios de transparencia y equidad, y continuará protegiendo los derechos e intereses de cada usuario con una estrategia sólida", expresaron.

Desde la plataforma aprovecharon también para apuntar contra los medios de comunicación por darle visibilidad a lo que estaba sucediendo: "Todo esto es lo que los medios han conseguido. Somos muchos los que salimos beneficiados con la aplicación y los que vriamos un futuro mas prometedor a base de todo este, lo que teniamos una oportunidad de progresar en un pais debastado, pero como los pobres estaban progresando y el pueblo mejorando, les resulto molesto a unos pocos y por eso decidieron difamar la aplicacion y negamos la posibilidad de seguir mejorando".

¿San Pedro envuelta en una estafa piramidal?

El epicentro de esta operación se encuentra en el distrito bonaerense de San Pedro, donde un gran porcentaje de la población ya cayó bajo el influjo de este típico esquema Ponzi disfrazado de "plataforma de trading".

Los participantes, provenientes de todos los estratos sociales, comenzaron a involucrarse luego de asistir a reuniones organizadas por una entidad llamada "Knight Consortium".

Incluso el día 21 de septiembre realizaron una actividad en la Capital Federal con 2 supuestos ejecutivos de la firma que terminaron siendo descubiertos como actores polacos contratados para hacerse pasar por especialistas en inversiones.

Maximiliano Firtman, un especialista en fraudes, fue el primero en alertar sobre este esquema mediante un hilo en X, donde describió a Rainbowex, lisa y llanamente, como una estafa piramidal.

san pedro.png

Firtman expuso cómo el sistema promete retornos del 1% al 2% en dólares a diario, un rendimiento inusualmente alto que es insostenible en cualquier inversión legítima.

Los usuarios reciben instrucciones diarias a través de un grupo de Telegram sobre qué activos comprar y vender, aunque todo indica que las transacciones no serían reales.

Uno de los aspectos más preocupantes es que muchos inversores comenzaron a abandonar sus empleos o a vender sus bienes, como vehículos, con el objetivo de invertir más dinero en este sistema fraudulento.

Además, el esquema incentiva a los participantes a reclutar nuevos inversionistas, un claro indicio de su naturaleza piramidal. Inclusive un medio local lo promovió.

Cómo operaba la firma Knight Consortium

Todos los inversores se deben registrar en un exchange, una plataforma virtual que se descarga en el celular por un link de APK, ya que la aplicación no está disponible en Google Play ni en Apple Store. Una vez adentro, las personas pueden comprar la criptomoneda Rainbowex.

Los líderes de Knight Consortium con sede en San Pedro, uno de ellos identificado como Luis Pardo, se encargan de administrar un grupo de Telegram en el que pasan información sobre las operaciones y oportunidades de inversión.

Todas las noches, una mujer asiática conocida como “La China”, da señales para que la gente pueda comprar y vender cripto. Cuando dan esa señal, la ciudad se paraliza para poder hacer esta operación.