Un accidente aéreo sacudió el oeste de Kazajistán cuando un avión de la compañía Azerbaijan Airlines, con 72 personas a bordo, se estrelló cerca de la ciudad de Aktau, a orillas del mar Caspio.
Las imágenes filmadas por testigos y viralizadas en redes sociales muestran el pronunciado descenso del Embraer 190, la explosión tras el impacto y el rescate de los sobrevivientes.
Un accidente aéreo sacudió el oeste de Kazajistán cuando un avión de la compañía Azerbaijan Airlines, con 72 personas a bordo, se estrelló cerca de la ciudad de Aktau, a orillas del mar Caspio.
"La situación no es muy buena, 38 muertos", indicó Kanat Bozumbayev durante una reunión, según la agencia rusa de noticias Interfax. El aparato, un Embraer 190 de fabricación brasileña, transportaba a 67 pasajeros y efectuaba una ruta entre Bakú, la capital azerbaiyana, y Grozni, la capital de la república caucásica rusa de Chechenia.
En las últimas horas, se han conocido varios vídeos del accidente aéreo y uno de ellos muestra momentos previos a la fatalidad, en donde se ve a los pasajeros hablando entre sí y mostrando cómo parte de las latas internas de la aeronave se desprenden.
Así mismo, se observa cómo algunas mascarillas de emergencia caen en cada puesto y suenan los timbres del cinturón de seguridad, mientras se ve a los pasajeros visiblemente afectados y nerviosos.
Impactantes imágenes captadas por teléfonos móviles muestran el momento preciso en que la aeronave, un Embraer 190, realiza un descenso pronunciado antes de impactar contra el suelo y convertirse en una bola de fuego.
Por otra parte, se observa al final de video, cuando el avión ya se ha accidentado y se ve a algunos pasajeros tirados en el piso y tratando de salir por las ventanas.
De acuerdo con el Ministerio de Situaciones de Emergencias de Kazajistán, los supervivientes fueron llevados a centros médicos de la ciudad y algunos se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Entre los heridos, hay dos menores, de 11 y 16 años.Entre los pasajeros se encontraban 37 azerbaiyanos, 16 rusos, seis kazajos y tres kirguises.
En cuanto a las causas del accidente, las autoridades han mencionado que hay dos hipótesis, siendo la primera de ellas la explosión de un balón de oxígeno a bordo de la aeronave y la segunda, el choque de la aeronave con una bandada de pájaros.