Pánico

Terror en el aire: un hombre secuestró una avioneta y un héroe inesperado evitó una masacre

El agresor exigía que lo sacaran del territorio mientras amenazaba al piloto con un cuchillo. El dramático episodio ocurrió en pleno vuelo, a bordo de un Cessna Caravan, en Belice.

Una escena de pánico absoluto se vivió en pleno vuelo. 

Una escena de pánico absoluto se vivió en pleno vuelo. 

Una escena de pánico en pleno vuelo se vivió este jueves en Belice cuando un ciudadano estadounidense secuestró una avioneta comercial con 15 personas a bordo, hirió a tres de ellas con un cuchillo y terminó siendo abatido por un pasajero que portaba un arma legal. El dramático episodio ocurrió en un viaje entre Corozal y San Pedro, a bordo de un Cessna Caravan de la aerolínea Tropic Air.

El agresor fue identificado como Akinyela Sawa Taylor, de 49 años, un veterano de guerra estadounidense que, según informaron las autoridades, exigía que lo sacaran del país y pedía más combustible, mientras amenazaba al piloto con un cuchillo.

La aeronave, matrícula V3HIG, realizó maniobras erráticas durante el secuestro y sobrevoló durante dos horas el aeropuerto internacional de Ciudad Belice, donde finalmente logró aterrizar de emergencia por falta de combustible.

Embed

Según reportó el jefe de Policía Chester Williams, Taylor apuñaló al piloto y a dos pasajeros durante el ataque. Uno de ellos, herido gravemente en la espalda, fue quien le disparó y lo abatió en pleno vuelo. El pasajero contaba con permiso para portar armas y entregó su pistola a las autoridades tras el aterrizaje. “Es nuestro héroe”, aseguró Williams.

Las tres personas heridas fueron trasladadas a un hospital en Ciudad de Belice y, de acuerdo a los reportes oficiales, se encuentran fuera de peligro.

Taylor, además de haber sido militar, era autor de un libro de autoayuda publicado en 2023 y se desempeñó como docente y entrenador de fútbol americano en una escuela secundaria de Misuri. Las autoridades estadounidenses confirmaron su nacionalidad, aunque no dieron detalles sobre sus antecedentes.

Secuestró una avioneta y fue abatido: qué más se sabe del hecho

Una investigación está en marcha para determinar cómo ingresó al país. Según indicios preliminares, su entrada había sido rechazada por Migraciones y se presume que cruzó ilegalmente desde México. Días antes había sido visto en la zona libre de impuestos entre ambos países, actuando de forma “problemática”, según las autoridades.

El aeropuerto desde donde despegó la aeronave no contaba con escáneres de seguridad, lo que permitió a Taylor abordar con un arma blanca. “Vamos a revisar los protocolos en todos los aeropuertos del país”, aseguró Williams.

Uno de los elementos clave que permitió el control de la situación fue la comunicación constante entre un pasajero y las fuerzas de seguridad, a través de mensajes y videos enviados en tiempo real. Esto permitió a la Policía conocer con precisión lo que ocurría a bordo durante las horas del secuestro.

Desde Tropic Air, el director Maximillian Greif calificó lo sucedido como un “hecho sin precedentes” y destacó el temple del comandante a cargo. “En medio de una enorme presión, nuestro piloto actuó con extraordinaria valentía y calma, llevando el avión a un aterrizaje seguro”, expresó.