El otro elemento que hace dudar sobre por qué el conductor hizo esa maniobra es que las personas embestidas formaban parte de una manifestación en el marco de una huelga convocada por un sindicato.
Conmoción en Múnich
A las 10.30 de la mañana, se desarrollaba una concentración del principal sindicato del sector de servicios de la ciudad. En ese momento, un "mini Cooper" aceleró su marcha y fue directamente contra las personas que se manifestaban. Al paso del vehículo, muchas personas quedaron tendidas en el piso. El número de heridos subió de 15 a 20 personas y posteriormente, a 28.
Aún no está claro para las autoridades si se trata de un atropello fortuito o de un ataque, pero el medio señala, a raíz de los primeros testimonios de testigos, que aparentemente no fue un accidente.
herido evacuado en Múnich atropellado por un auto .jpg
Los equipos de emergencia evacúan a una de las personas atropelladas cerca de la estación central de trenes de Múnich. (Foto: Gentileza DW)
Según el medio "Bild", el autor del ataque es un ciudadano de origen afgano de 26 años, fue inmovilizado por la policía y puesto a disposición de la justicia.
Desafío para la seguridad antes de una Cumbre
Este episodio sucede a pocos días de que justamente Múnich sea la sede de una cumbre en materia de seguridad europea. En el momento en que Donald Trump parece ignorar a Europa para tener un diálogo directo con Vladimir Putin sobre cómo poner punto final a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Además, estamos a una semana de las trascendentales elecciones que pueden consagrar a la extrema derecha como la primera fuerza política del país. En estos días, en Alemania se han dado una serie de incidentes en lugares públicos, que le gobierno vinculó con esas elecciones tan importantes para el país y para Europa.
En esa cumbre de la seguridad también estará presente J.D. Vance, el vicepresidente de los Estados Unidos, que lleva la nueva concepción global del Donald Trump, totalmente diferente a lo hecho por Joe Biden en los últimos 4 años.