Qué dijeron los dos exfuncionarios kirchneristas sobre su apoyo a Maduro
Desde el evento, Alicia Castro compartió en sus redes sociales una serie de publicaciones donde señaló: “Hoy estuve, orgullosamente, en la juramentación del Presidente Constitucional Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional. Busquen su discurso completo: la voz de un humanista que se compromete con su pueblo, con la Constitución, y con la construcción de un mundo multipolar de naciones iguales y soberanas”.
Alicia Castro renunció a su designación en la embajada de Rusia, por estar en contra de la postura del Gobierno Argentino sobre Venezuela (Foto: Télam)
Además, agregó: “Con la historia y por el futuro. El imperialismo fracasó en su persistente estrategia de ‘cambio de régimen’. Con el bravo pueblo venezolano no pudieron, ni podrán. El honor, nuestra historia y los recursos naturales de nuestra hermosa Tierra suramericana, nos pertenecen”.
Por su parte, Raimundi, desde Caracas, declaró en una entrevista radial que en el país se percibe un “clima de normalidad”, a pesar de las intensas protestas que tuvieron lugar en las horas previas al acto, entre ellas el secuestro y posterior liberación de Corina Machado, principal líder opositora. “Estando acá se ve un clima totalmente diferente al que dicen los medios”, afirmó en diálogo con AM 530. También destacó: “Venezuela es un país bloqueado al que no se le permite negociar con el exterior. Hay que levantarle las sanciones”.
raimundi.jpg
La Argentina volvió a abstenerse en una votación de la OEA sobre la situación en Nicaragua. Su postura perdió 25 a 8 (Foto: OEA)
Al acto también asistieron los mandatarios de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali; y de Argelia, Abdelmadjid Tebboune. Aunque inicialmente había anunciado que no participaría, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, finalmente estuvo presente.
En cuanto a los aliados internacionales de Venezuela, Rusia, China e Irán enviaron representantes de menor jerarquía, reafirmando su apoyo al régimen. El contexto del acto estuvo marcado por críticas internacionales y manifestaciones internas que reflejan la polarización en torno a la figura de Maduro y su permanencia en el poder.
Nicolás Maduro juró y reasumió como presidente de Venezuela en un clima de tensión
Como si nada pasara en Venezuela, Maduro asumió ayer un nuevo período como presidente. Un día después de la marcha en todo el país que la oposición realizó para defender el derecho de González Urrutia como legítimo presidente de ese país.
Maduro dio un discurso en la Asamblea Nacional tras su juramentación en la que afirmó que "Venezuela está en paz". "Que nadie se confunda con nosotros. Dije que iba a haber paz y hay paz y habrá paz. Garantizaremos la paz y la soberanía nacional por siempre", declaró.
"A los que atacan a Venezuela desde el exterior les digo: nosotros somos los redactores de esta Constitución. Esta Constitución nació a pesar de ustedes, los oligarcas de apellidos. Esta Constitución democrática fue escrita por el pueblo y está victoriosa. Venezuela está en paz, en pleno ejercicio de su soberanía nacional, de su soberanía popular, de su independencia nacional", dijo en su discurso.
"Convirtieron la elección nacional de Venezuela en una mundial, y se la ganamos", sentenció.
Duras críticas a Javier Milei en su primer discurso
Nicolás Maduro no perdió el tiempo para volver a enfocar en Javier Milei, el presidente argentino como uno de sus máximos opositores.
Sobre el mandatario libertario dijo: " La extrema derecha, encabezada por un nazi sionista, un sádico social como Javier Milei junto al imperialismo norteamericano cree que le puede imponer a Venezuela un presidente". Y agregó: "A Venezuela no le impone un presidente nadie en este mundo".
Maduro también cargo contra otros mandatarios a los que calificó como tibios y arrastrados, a quienes estuvieron en su contra. "¿Se puede conseguir un ser más arrastrado que Pierre Trudeau (sic) en Canadá?"