Cambio progresista

Quién es Keir Starmer, el nuevo primer ministro británico y qué propone para el Reino Unido

El líder laborista consiguió una aplastante victoria contra el primer ministro Rishi Sunak. Termina así con 14 años de los conservadores en el poder, en los que se consumó el Brexit y la salida de la Unión Europea.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El nuevo primer ministro del Reino Unido

El nuevo primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer da su discurso tras entrevistarse con el rey. ( foto: Captura de TV)

El Partido Laborista logró una contundente y arrasadora victoria sobre el primer ministro Rishi Sunak. Así puso el punto final a 14 años de gobierno conservadores. El hecho más importante de todos estos años se dio con el "Brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Embed

"Los invito a todos, sobre todo a quienes no nos votaron, a sumarse a este nuevo momento, recuperar un gobierno de servicio para todos los británicos", dijo el nuevo primer ministro.

Por delante, tiene la dura tarea de recuperar la economía nacional y la confianza en sus gobernantes. Defraudados por los últimos años de los conservadores en el poder, el Reino Unido giró de manera contundente hacia una izquierda moderada y realista que expresa el laborismo de Keir Starmer.

Quién es Keir Starmer

Tiene 61 años y es el líder del partido Laborista desde 2020. Reemplazó al pintoresco Jeremy Corbyn y comenzó un cambio de imágen y de posicionamiento que ahora, 4 años más tarde, le dio una victoria aplastante contra el partido conservador, tras 14 años en el poder.

Starmer dejó de lado las políticas más severas de la izquierda o el progresismo que encarna el laborismo británico. Le dio una "moderación" que detecto sabiamente, era lo que buscaba un electorado harto de los errores de los primeros ministros tories. Puso fin a una continuidad que comenzó en el año 2000 con David Cameron y suiguió con Theresa May, Boris Johnson, Elizabeth Truss y Rushi Sunak.

Su vida está llena de momentos muy importantes y particulares en quien es desde este viernes, el primer ministro del Reino Unido.

fin de una era .jpg
Cinco primeros ministros en los 14 años de gobiernos conservadores en el Reino Unido. (Foto: Gentileza BOTS)

Cinco primeros ministros en los 14 años de gobiernos conservadores en el Reino Unido. (Foto: Gentileza BOTS)

Hijo de una familia de trabajadores

Es la primera y enorme diferencia con el primer ministro saliente. Rishi Sunak y Akshata Murthy conforman un matrimonio cuya fortuna personal rivaliza con la del mismísimo rey Carlos III. En cambio Starmer, nació en Southwark, Inglaterra; hijo de un hijo de un fabricante de herramientas y una enfermera, con un modesto pasar en su infancia y adolescencia.

Fue el primer integrante de la familia en lograr un título universitario y allí comenzó la carrera que lo llevó al 10 de la calle Downing ( la casa del primer ministro británico).

Se graduó de abogado y comenzó una activa tarea en defensa de los derechos humanos. En su país y en el exterior. En el Caribe y en el África, defendió a presos condenados a muerte.

Como abogado, considerado brillante, llegó a ser el director del Ministerio Público, el fiscal penal de mayor rango en Inglaterra y Gales. Por su tarea, la reina Isabel II le confirió el Titulo de "Sir". En esos años conoció a su esposa, otra abogada de renombre.

el nuevo primer ministro y su casamiento.jpg
Keir Stramer y Victoria, se casaron en 2007 y tienen dos hijos. A la derecha, el día de la votación, este jueves. (Foto: A24.com)

Keir Stramer y Victoria, se casaron en 2007 y tienen dos hijos. A la derecha, el día de la votación, este jueves. (Foto: A24.com)

Keir Starmer, ¿quién demonios se cree que es?

Starmer trabajaba en un caso muy importante en la justicia en el año 2000. Un escrito fundamental lo redactó uno de los miembros de su equipo. La redacción debía ser precisa y quiso saber quien lo había hecho. "Es una abogada del equipo y se llama Victoria", le contestaron.

Starmer quiso conocerla y pidió que la llamaran. Conversaron por teléfono sobre los detalles, pero cuando estaba por cortar, Starmer alcanzó a escuchar un comentario de la abogada: "¿Quién demonios se cree que es?" le dijo a quienes la acompañaban en su casa y colgó.

Lejos de enojarse, el ahora flamante primer ministro reconoció en una entrevista que su ayudante tenía razón. Para resarcirse, la invitó a un pub. Allí comenzó una relación que terminó en matrimonio en 2007.Tienen dos hijos.

Victoria es reservada, todo lo contrario de la extrovertida Cherie Booth, la esposa de Tony Blair, el último primer ministro laborista. Sin embargo, Starmer dice que su esposa esta informada de todo y tiene opiniones tan valiosas como contundentes. Cargadas de ironía y fino humor cada vez que debe criticar decisiones del nuevo primer ministro.

starmer y el rey carlos.jpg
Sir Keir Starmer saluda al rey Carlos III en el palacio de Buckingham, quien le encargó formar gobierno tras su triunfo arrasador en las elecciones. (Foto: Gentileza Daily Mail)

Sir Keir Starmer saluda al rey Carlos III en el palacio de Buckingham, quien le encargó formar gobierno tras su triunfo arrasador en las elecciones. (Foto: Gentileza Daily Mail)

Los enormes desafíos como primer ministro

Puede decirse que llegó tarde a la política, pero justo a tiempo y con un prestigio a cuestas como fiscal general. Recién a los 50 años (11 años atrás) ocupó por primera vez una banca en la cámara de los comunes. Ya era "Sir" Keir por su trabajo como procurador general.

A la sombra del líder Jeremy Corbyn desarrolló la manera de "aggiornar" los principios y la acción del laborismo. A medida que los conservadores giraban más a la derecha, él hizo que los postulados laboristas se moderaran. El triunfo arrollador de Boris Johnson en 2021, no solo permitió terminar con el proceso del "Brexit". Marcó el final de la carrera del viejo líder Corbyn y Starmer tomó el relevo.

En estos últimos tres años y medio, la pandemia y el "partygate" sacaron del camino a Boris Johnson. Liz Truss fue apenas una sombra de 40 días y Rishi Sunak duró 20 meses. Ninguno pudo afrontar y resolver el principal problema de los británicos. La alta inflación ( que superó el 10% en 2022), la suba de los precios de los combustibles y las tarifas y los problemas derivados por la desconexión de Europa. Rishi Sunak fue el ministro de economía de Johnson y Truss. Por eso llegó a ser primer minsitro, pero fracasó en su campo de mayor experiencia.

cambio de epoca.jpg
Cambio de época. Del matrimonio Sunak, conservador y una de las fortunas más importantes del Reino Unido, al matrimonio de Keir Starmer, laborista, de origen humilde y el primer universitario de la familia. (Foto: A24.com)

Cambio de época. Del matrimonio Sunak, conservador y una de las fortunas más importantes del Reino Unido, al matrimonio de Keir Starmer, laborista, de origen humilde y el primer universitario de la familia. (Foto: A24.com)

"Pido perdón" dijo en su último mensaje a las puertas de la casa del Primer Ministro. Le deseo lo mejor a su sucesor y se fue a presentarle la renuncia al rey Carlos III.

Al mismo tiempo, Sir Keir Starmer, llegó al palacio de Buckingham para recibir el encargo del monarca para formar gobierno. Minutos más tarde estaba en el portal que acababa de dejar Sunak.

"El pueblo votó un cambio completo", dijo Starmer. "Desde ahora, regresa el gobierno que tendrá como premisa fundamental la del servicio público. Primero está el país y los ciudadanos", remarcó. Anunció quebuscará mejorar la seguridad del país - sigue la guerra entre Rusia y Ucrania - y también, la seguridad interna para los británicos.

Y convocó a los británicos a mirar hacia el futuro con una característica propia de ese pueblo: "Siempre tenemos la habilidad para navegar hacia aguas más calmas".

También se comprometió a luchar todos los días para que se recupere la confianza en el gobierno y los servidores públicos. "Tenemos que lograr un mejor futuro para nuestros hijos", terminó Starmer su primer mensaje.

El Reino Unido giró a la izquierda, moderada. Pero será la referencia para compararse por parte de la Unión Europea que avanza hacia la derecha y lo ultras, como sucedió en Alemania, Italia, Países Bajos y Francia.