Un asesino serial inalcanzable
En el transcurso de menos de 24 meses, aparecieron en la capital del país, Seúl, restos de personas mutiladas. Se lograr identificarlas pero pese a ese "modus operandi" no había rastros del asesino.
Se supo también algo más. Las víctimas, todas mujeres, eran masajistas o trabajadoras sexuales. La policía tomó eso como otro indicio concreto, pero no pudo avanzar demasiado. Solo lograron comprender como actuaba en base a los macabros hallazgos en un bosque de la capital.
el asesino del impermeable cara completa.jpg
Yoo young-chul, el aseino serial que usaba un impermeable para sus crímenes. (foto: A24.com)
El asesino del impermeable entraba en contacto con sus víctimas y luego, en un momento de dominio, las mataba a martillazos en la cabeza. Luego lo mutilaba y finalmente, esparcía los restos por un bosque de los alrededores de Seúl.
impermeable pistas del asesino.jpg
Las notas del asesino más temdo en Corea del sur y elementos que hallaron junto a sus vícitmas. (Foto: Korean Times)
La policía en las excavaciones halló un martillo - que usaba para matar a las mujeres y hasta toscos diagramas de como había desmembrado a las víctimas. Pero el "asesino del impermeable" tomaba tantos recaudos que no se podían encontrar pistas como cabellos, trozos de su ropa o muestras de ADN en las víctimas o los martillos. Parecía el asesino serial "perfecto". Hasta que cometió un error garrafal.
Un error de un principiante, la clave para detener al "asesino del impermeable"
Llevaba asesinadas a más de 20 mujeres, cuando tuvo un error que le costó la impunidad y libertad de la que gozaba hasta ese momento. Una de sus últimas víctimas trabajaba en una sala de masajes. El asesino, tal vez por creerse intocable, utilizó el celular de su víctima para hacer un llamado. Las compañeras de la mujer que había sido dada por desaparecida habían hecho la denuncia. La policía tenía los datos del celular y cuando se activó lo pudieron rastrear.
impermeable diagrama de las víctimas.jpg
Finalmente, lo encontraron en su casa, con algunos de los elementos que usaba en sus crímenes. Varios martillos y un impermeable de color amarillo. Su nombre pronto proporcionó detalles de un pasado criminal.
impermeable victimas del asesino.jpg
El asesino del impermeable cayó cuando utilizó el celular de una de sus más de 20 víctimas. (foto: A24.com)
Yoo Young-chul había realizado anteriormente unos robos violentos por los que fue detenido, juzgado y condenado a 7 años de prisión. Pero al recuperar la libertad, tomo el peor camino: convertirse en un asesino serial.
Young-chul dijo que mató a 26 mujeres y dio otro detalle escabrosos. En muchos casos, luego de mutilarlas se comió el hígado de varias de las víctimas. "Las mujeres no deben dedicarse a la prostitución y los hombres ricos deben saber el daño que provocan", dijo al ser detenido.
Lo juzgaron por ser un asesino serial y lo condenaron a la pena de muerte. Pero en Corea, la pena capital no se aplica desde1997 y se conmuta por prisión perpetua. El caso del "asesino del impermeable" reabrió ese debate en la sociedad sobre si la pena de muerte, que está en el código penal Coreano, debe aplicarse efectivamente.