Messi, Maradona, Pelé y las camisetas del "museo Francisco"
El papa Francisco llevó si pasión por el fútbol al lugar principal en El Vaticano. Hizo muchísimos comentarios al pasar - en la plaza San Pedro y en las audiencias públicas - como cuando dijo "qué gane San Lorenzo". O a un argentino que, a su paso, le gritó que era de Boca. Francisco, veloz de reflejos, le marcó con las manos el 1 a 0 de la victoria del azulgrana justo en ese fin de semana.
maradona camiseta.jpg
"Me compró el corazón" dijo Maradona cuando conoció al papa Francisco. Lo había criticado anteriormente. (foto: Archivo)
A lo largo de sus 12 años de papado, Francisco fue sumando regalos muy especiales. Hubo jugadores que fueron a verlo especialmente. También planteles completos (como la Juventus, de Italia) y presidentes de clubes - de todo el mundo, no solo argentinos - que tomaron la costumbre de regalarle una camiseta al Papa.
Esa costumbre, también llegó a la política. Jefes de Estado le llevaron camisetas de las selecciones de fútbol de sus países ante la difícil tarea de elegir un regalo "especial" para el jefe de la Iglesia Católica. Con todos esos regalos, Francisco tuvo una excelente y ocurrente idea: montó un "museo del fútbol" dentro de El Vaticano.
messi y buffon con el papa.jpg
Con Messi y Buffon, el arquero italiano, antes de la "finalissima" de 2022. (foto: Archivo)
Así, de a poco, fue creciendo la colección "futbolera" para el "museo". Una gran vitrina se pobló de camisetas firmadas, muchas muy importantes. Como las de Diego Maradona, Leo Messi y el "rey" Pelé. También fue sumando réplicas de copas o pelotas de fútbol que le regalaron en todos estos años. Y con todo eso, armó una exhibición envidiable.