Salud del presidente

Lula da Silva fue operado de urgencia en Brasil

El presidente fue operado en San Pablo por una hemorragia atribuida a la caída que tuvo en el baño del palacio de la Alvorada. Los médicos dicen que no hubo ningún inconveniente durante el procedimiento.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Lula da Silva

Lula da Silva, operado de emergencia para drenarle un hematoma cerebral. (Foto: Gentileza The objective)

Embed

El primer mandatario avisó que estaba sufriendo unos intensos dolores de cabeza, por lo tanto, la unidad médica presidencial decidió llevarlo al prestigioso hospital Sirio Libanés de la ciudad paulista. Allí -tras los estudios de rigor- se determinó la presencia de una hemorragia intracraneal que debió ser operada de urgencia para realizar su drenaje.

Lula presidente de Brasil .jpg

Lula, de 79 años, tuvo un episodio que recuerda a lo sucedido con Cristina Fernández de Kirchner. En el año 2013 fue operada de un hematoma subdural causado por un fuerte golpe en la cabeza cuando se llevó por delante una puerta vidriada.

Embed

Un accidente doméstico, la causa de la hemorragia cerebral de Lula

Hace dos meses, el mandatario brasileño se aprestaba a asistir a la cumbre del BRICS en Rusia. Pero, inesperadamente, tuvo un accidente doméstico. Se cayó en el baño del palacio de la Alvorada. Ese episodio le impidió formar parte de la cumbre. Pero ahora, dos meses más tarde, apareció una lesión intracraneal.

Lula manifestó que sufría fuertes dolores de cabeza, muy intensos. Para saber que le sucedía, lo trasladaron al Hospital Sirio Libanés de San Pablo. En cuanto llegó le hicieron los estudios de rigor y comprobaron un sangrado interno que en principio, es compatible a aquella caída.

De inmediato, se dispuso intervenirlo para realizar el drenaje de la sangre acumulada en la bóveda craneana. El parte médico da algunas precisiones sobre la operación.

parte de lula operado.jpg
Primer parte médico sobre la inervención al presidente Lula da Silva.(Foto:Captura de TV)

Primer parte médico sobre la inervención al presidente Lula da Silva.(Foto:Captura de TV)

El primer parte médico dice que en el Hospital Sirio Libanés, se lo sometió a una "craneotomía", "para permitir el drenaje de la hematoma. La cirugía transcurrió sin inconvenientes. De momento, el presidente se encuentra bien y permanecerá internado para su seguimiento en Terapia Intensiva".

Lula da Silva: "Creí que me había partido el cerebro"

El mandatario, de 79 años, dijo cuando se cayó en el baño del palacio de la Alvorada, creyó que se había partido en "cerebro". Las curaciones de rigor hicieron que pocos días más tarde regresara al trabajo con una herida en la nuca.

la primera sutura tras el golpe de Lula en el baño.jpg
Luego de la caída en el baño, Lula regresó al trabajo con una cicatriz de varios puntos en su nuca. (foto:Gentileza Folha de Sao Paulo)

Luego de la caída en el baño, Lula regresó al trabajo con una cicatriz de varios puntos en su nuca. (foto:Gentileza Folha de Sao Paulo)

Era visible la herida con 6 puntos de sutura en la nuca del primer mandatario brasileño. Sin embargo, la "procesión" siguió por dentro. Los golpes fuertes en la cabeza pueden producir una hemorragia subdural. Queda alojada en una parte intracraneal pero se puede volver muy peligrosa si el hematoma crece demasiado y comienza a presionar sobre la materia gris.

Dos meses después de esa caída, Lula sintió este lunes unos dolores muy fuertes en la cabeza. Fue por eso que los médicos decidieron trasladarlo al hospital de San Pablo y tras los estudios que se le hicieron se lo opero de emergencia. El objetivo: abrirle un drenaje para eliminar la sangre acumulada en su cráneo.

Lula estuvo bien durante la cirugía y se va recuperando en la UTI tal como se espera.

hematoma cerebral .jpg
Lula da Silva sufrió una lesión comparable a la de Cristina Fernández de Kirchner. (Foto: A24.com)

Lula da Silva sufrió una lesión comparable a la de Cristina Fernández de Kirchner. (Foto: A24.com)

Un accidente como el de Cristina Fernández de Kirchner

La noticia sobre el mandatario brasileño hizo recordar enseguida el episodio que vivió la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Ella se dio un golpe muy fuerte en la cabeza y tiempo después comenzó a sufrir fuertes dolores de cabeza y un hormigueo en el brazo.

Tras un chequeo se comprobó que ese golpe le provocó un hematoma subdural que fue creciendo lentamente con el paso del tiempo. Fue operada en agosto de 2013 para - como en caso de Lula - permitir el drenaje de la sangre acumulada.

El presidente brasileño se recupera según lo esperado en la Unidad de Terapia Intensiva en el hospital paulista. Por el momento no se dijo cuando recibirá el alta. Este día habrá otro parte médico actualizando su estado postoperatorio.