Medio Oriente

Los puntos clave de la tregua entre Israel y Hamas que podría concretarse esta semana

La guerra entre Israel y Hamas, comenzó el 7 de octubre de 2023. Ambas partes se declararon confiados en alcanzar el tan esperado acuerdo para un "alto el fuego" que podría incluso entrar en vigor esta misma semana.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Israel y Hamas pueden firmar un alto el fuego luego de 15 meses en Guerra. (Foto: Gentileza Daily mail)

Israel y Hamas pueden firmar un alto el fuego luego de 15 meses en Guerra. (Foto: Gentileza Daily mail)

Embed

También en Israel, el gobierno de Benjamín Netanyahu se manifestó satisfecho con esta chance de un acuerdo que lleva tantos meses de gestión como de fracasos. Tal vez, esta semana, sea la definitiva para recuperar parte de la paz en Medio Oriente.

netanyahu tregua .jpg

Acuerdo entre Israel y Hamas

Desde el mes de septiembre de 2024, los hechos en Medio Oriente se precipitaron. Israel prácticamente decapitó a la dirigencia de Hezbollah en El Líbano como de Hamas en la Franja de Gaza. Hezbollah anunció antes de la finalización del año pasado un acuerdo para el cese de hostilidades con Israel. Hamas, está ahora en la misma situación, por lo que anunciaron sus voceros. Sin duda, haber perdido a la mayoría de sus jefes militares y que Irán ya no está en condiciones de mantener el apoyo concreto de este último año y medio, obligan a buscar un camino efectivo para una tregua. Este acuerdo, si se confirma, tiene varias patas para seguir atentamente.

rehenes.jpg

Rescates, liberaciones y conversaciones de alto el fuego

Desde el ataque de Hamas en octubre de 2023, quedan 98 rehenes en Gaza y muchos de ellos se los considera muertos desde hace tiempo. Pese a lo cual, Israel mantiene su condición original para un alto el fuego: todos los rehenes deben ser devueltos (incluso los que han muerto).

Hamas ya no tiene capacidad militar ni jerarquías de mando para actuar en la franja de Gaza. Solo resistir mediante el cambio permanente de lugares gracias a los túneles que aún no han sido inutilizados por el ejército israelí. Es casi nula su capacidad de negociar con el gobierno de Netanyahu. La superioridad actual en materia militar - y sobre el terreno - obliga a sentarse a negociar un acuerdo a Hamas. Eso es lo que se anunció en el inicio de esta semana.

Los mediadores dieron a Israel y Hamás un borrador final de un acuerdo de liberación de rehenes y de alto el fuego en Gaza. Esto es claramente un avance en todo lo que ha sucedido durante estos largos meses. Se estima que de los 98 rehenes aún en manos de Hamas, tal vez la mitad aún sigan con vida y deben ser liberados cuando antes.

Ese borrador solo pudo ser presentado a ambas partes una vez que se concretó ese "claro avance" del que hablan las fuentes, que ven con real optimismo que pueda firmarse esta semana. Desde los Estados Unidos, se jugó una carta muy importante.

destruccion en gaza .jpg

El papel de la transición en Washington

Pese a las descalificaciones de Donald Trump para Joe Biden y los ataques del presidente saliente, hubo algo mucho más relevante entre bambalinas. Equipos de los demócratas y el futuro presidente republicano, dejaron de lado las diferencias de sus "jefes" y negociaron un mismo plan para la paz entre Hamas e Israel. Esto fue claro tanto para palestinos como para israelíes.

El plan propuesto para la paz, no es la llave del final de Biden. Es la posición que se mantendrá con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Para Israel y para Hamas, es mejor aceptar porque no habrá un cambio de posición en Washington tras el cambio de administración el 20 de enero.

Todavía faltan detalles de fondo que no será este el momento de abordar: como la posibilidad de dos estados conviviendo en paz y seguridad en ese sector del Oriente medio. Pero lo más importante y fundamental parece, por fin, listo para que suceda: el alto el fuego entre Israel y Hamas, luego de una encarnizada guerra de más de 15 meses.