El acuerdo alcanzado por Israel y la organización terrorista Hamas a mediados del mes de enero, se encamina hacia la mitad de su primera fase y, hasta el momento, ha posibilitado que 18 secuestrados hayan sido liberados.
Actores, periodistas y personalidades de distintos países grabaron un video para reclamar que Hamas entregue a Shiri, Kfir y Ariel, esposa e hijos de Yarden, quien fue liberado el último sábado.
El acuerdo alcanzado por Israel y la organización terrorista Hamas a mediados del mes de enero, se encamina hacia la mitad de su primera fase y, hasta el momento, ha posibilitado que 18 secuestrados hayan sido liberados.
En la mañana del último sábado, los terroristas liberaron a tres hombres israelíes que habían sido tomados como rehenes en la mañana del fatídico 7 de octubre de 2023. Se trata de Keith Siegel, de 65 años; Ofer Calderon, de 54; y de Yarden Bibas, de 35.
Yarden y Ofer fueron entregados a los representantes de la Cruz Roja en la ciudad de Jan Yunis, mientras que a Keith lo devolvieron en la zona del puerto de la ciudad de Gaza, más al centro de la Franja.
Cuando llegaron a Israel, Keith y Ofer se reencontraron con sus familias. Las mujeres e hijos de ambos los esperaban para fundirse en un abrazo tan intenso como esperado tras largos 15 meses.
Por su parte, Yarden fue recibido por su hermana y su papá. Yarden no pudo abrazarse con Shiri, su esposa ni con Kfir y Ariel, sus pequeños hijos de 2 y 5 años respectivamente, porque los tres continúan secuestrados adentro de la Franja de Gaza. La información sobre el estado de vida de estos tres rehenes es nula.
Si bien figuran en la lista de 33 personas que deben ser liberadas durante esta fase del acuerdo, hasta el momento los terroristas no los han incluido en ninguna de las instancias de liberación y, por primera vez en todo este tiempo, el Ejército israelí reconoció “estar preocupado” por el destino de la mujer y sus niños.
En medio de esta situación de angustia y desesperación, poco después de conocida la liberación de Yarden, una campaña de comunicación inundó las redes sociales, exigiendo la liberación de Shiri, Kfir y Ariel.
Se trata de una acción que un grupo de comunicadores, periodistas e influencers de Argentina, Israel, España y los Estados Unidos llevaron a cabo de manera conjunta y desinteresada. El único propósito es, entre todos, alzar una única voz fuerte y segura que llegue y se difunda en todo el mundo para generar conciencia colectiva respecto de que, todavía, entre los 79 secuestrados se encuentran dos niños y su madre.
El video, que en menos de ocho horas superó los dos millones de visualizaciones en las diferentes redes y plataformas, cuenta con la participación de más de 20 personas, entre las que figuran los periodistas Pilar Rahola, Alfredo Leuco, Florencia Etcheves y Cristina Perez; los actores Federico Delia y Roberto Moldavsky; la conductora israelí Lucy Harish; y el actor de la reconocida serie FAUDA, Tsahi Halevi.
Además, cuenta con la participación especial de Patricia y Sandra, tía y prima de Shiri, respectivamente.
En el marco de una idea simple, pero contundente, cada personalidad repite con claridad que todos, y cada uno de nosotros, podría ser el tío, el hermano, el padre o un amigo de los integrantes de esta familia de origen argentino y llama a reflexionar sobre que “TODOS SOMOS LA FAMILIA BIBAS”.
En diálogo con A24.com, la licenciada Silvina Zecler, una de las responsables de llevar adelante esta acción, expresó que “esto fue una iniciativa de un grupo de profesionales con presencia en las redes y en diferentes medios de comunicación, que muestra la necesidad de unir fuerzas para llegar a una gran masa de público con un mensaje verdadero y concreto”
Además, Zecler recalcó que en menos de 24 horas (desde que se conoció la noticia de que Yarden sería liberado) se produjo “una sinergia maravillosa, de un gran grupo que se movilizó desinteresadamente, diseñando, convocando, grabando y editando este video que ya está dando la vuelta al mundo llevando un solo y gran pedido: que Shiri, Ariel y Kfir Bibas sean liberados de inmediato y puedan regresar con Yarden a Israel”.
Cabe recordar que los cuatro integrantes de la familia Bibas fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023 en el kibutz Nir Oz, al sur de Israel, del cual eran residentes.
Cuando comenzaron a sonar sirenas a las 6.30 de la madrugada, todos se refugiaron en el cuarto de seguridad, a la espera de que todo terminara rápido, y sin saber que no solamente estaban recibiendo un ataque de misiles provenientes de la Franja de Gaza, sino que también estaban siendo invadidos por un grupo de más de 3000 terroristas.
Cuando Yarden sintió que los terroristas intentaban ingresar a la casa, decidió salir del refugio para combatirlos y defender a su familia. En ese momento fue secuestrado. Shiri con los niños, sufrieron el mismo destino algunas horas después, cuando los terroristas lograron destrozar la puerta de ese cuarto seguro.
Ninguno de los dos adultos supo, en el momento de ser trasladados a Gaza, cuál era la situación de su pareja. Desde ese momento hasta ahora, han pasado 485 días. Esperamos que Shiri, Kfir, Ariel y todos los secuestrados sean liberados y puedan volver a casa AHORA.
Corresponsal de A24.com, desde Israel