Guerra comercial

La guerra económica que Trump anuncia contra China: ¿puede afectar a la Argentina?

Donald Trump anunció que aplicará aranceles contra la producción china, mexicana y canadiense. En su primer gobierno hubo una crisis global por la "batalla comercial" entre las dos potencias. Si se reedita, ¿qué impacto tendrá para la Argentina?

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Una nueva guerra comercial entre China y EE.UU. ¿cómo puede afectar a la Argentina? (Foto: A24.com)

Una nueva guerra comercial entre China y EE.UU. ¿cómo puede afectar a la Argentina? (Foto: A24.com)

Ahora, Donald Trump amenaza con reeditar ese mal momento para la economía planetaria. Anunció aranceles del 25% desde su primer día de gobierno en la Casa Blanca para México, Canadá y China. La pregunta es cómo afectará ese conflicto económico internacional entre las dos potencias a la Argentina, justo en pleno proceso de intentar salir del ajuste, levantar el cepo en el mercado cambiario y comenzar a ver una recuperación económica.

Milei se considera en la misma línea que el futuro presidente norteamericano. Pero mientras el argentino no cree en regulaciones o trabas o controles en el mercado, los anuncios de Donald Trump van claramente en el sentido contrario.

Trump: ¿Aliado de Milei y proteccionista a la vez?

En poco tiempo, Javier Milei y Donald Trump se vieron personalmente dos veces. Los elogios mutuos "derramaron " como pregonan algunas corrientes económicas. Pero, en los hechos, el panorama a partir del próximo 20 de enero puede ser diferente.

Ese día Donald Trump regresará a la Casa Blanca. Pero da la sensación de que ya hubiese empezado a gobernar. Con las definiciones que ha dado a casi dos meses de volver a ser el presidente de los Estados Unidos. La que más conmovió a aliados y "enemigos" o "rivales", fue el aunció sobre aplicar aranceles desde el momento en que se instale en el salón Oval.

Nada menos que una alícuota del 25% para productos que lleguen a EE.UU. desde México, Canadá y...China.

México se convirtió en 2023 en el principal exportador del mundo a los Estados Unidos. Desplazó del primer puesto a China. Trump lleva siempre su gorra roja con letras blancas que dice "MAGA" (Hacer Grande nuevamente a los Estados Unidos, es la traducción) que sirven ambos países. "Make America Great Again" o "Make Argentina Great Again" como le dijo Trump a Milei en Mar-a-lago. Por eso, avisó que pondra aranceles altos a productos de México, Canadá y China. Tiene coincidencias ideológicas con Milei, sobre todo en la dicotomía, amigo-enemigo o capitalismo-socialismo, pero para la recuperación económica de su país, sus anuncios son proteccionistas, algo muy alejado de lo que pregona el mandatario argentino. Milei dice que el mercado no tiene errores y no cree en ningún tipo de intervencionismo, aunque mantiene el Cepo y la devaluación controlada del peso al 2% mensual.

Mirando para el futuro inmediato, conviene revisar algunas posibles consecuencias de las medidas adelantadas por Trump.

musk trump y milei .jpg
Elon Musk y Donald Trump con Javier Milei. Una alianza ideológica que tendrá que lidiar con el proteccionismo del norteamericano. (Foto: Archivo)

Elon Musk y Donald Trump con Javier Milei. Una alianza ideológica que tendrá que lidiar con el proteccionismo del norteamericano. (Foto: Archivo)

La guerra comercial del 2018/19 complicó a la economía mundial

Trump estableció una serie de trabas aduaneras, aranceles y represalias contra China en su primer gobierno. China respondió en igual medida y el comercio mundial dejó de crecer como lo medía el FMI en sus informes cada 6 meses. La guerra comercial duró 18 meses y trajo distorsiones en los mercados mundiales, aunque no todas fueron en contra para la Argentina. Veamos.

En contra:

  • Al favorecer el dólar, lo encareció para países emergentes como la Argentina. Especialmente a la hora de buscar divisas para las reservas y compromisos de la deuda.
  • Hizo bajar el precio de algunos commodities - elemento fundamental para las exportaciones agropecuarias nuestras - y muchos países dejaron de comprar en medio de esa situación entre China y Estados Unidos.
  • Las importaciones estadounidenses cayeron anualmente porque los estadounidenses compraron menos petróleo crudo y productos químicos y menos bienes de consumo, incluyendo alimentos.
  • Para peor, la pandemia de Covid, frenó en seco a la economia globalizada

Pero hubo oportunidades en medio de la "guerra comercial".

China buscó otros mercados ante las trabas norteamericanas y amplio sus relaciones existentes. La Argentina fue un caso testigo. China aumentó su compra de soja - especialmente para engordar su ganado porcino - y muchas otras commodities.

En poco tiempo, le gigante asiático pasó a ser clave en el comercio exterior argentino. Las exportaciones nacionales llegaron al mundo en este orden.

  1. Brasil
  2. China
  3. Estados Unidos

China: El sostén de las magras reservas de divisas

China aumentó su presencia en varias regiones del mundo para compensar las barreras impuestas por los Estados Unidos. La Argentina, sin crédito internacional desde la segunda mitad del gobierno de Mauricio Macri, tuvo que buscar un endeudamiento récord con el FMI. China jugó su papel dentro del Fondo ( a favor, con los Estados Unidos para otorgar el préstamo de 46.000 millones de dólares), pero hizo algo más: Otorgó el famoso "swap" a la Argentina. Un plan por el que se podían convertir rápidamente yuanes ( la moneda china) en dólares . En total, unos 15.000 millones de dólares. Eso le permitió al país afrontar algunos de los pagos de sus vencimientos externos.

trump y Xi .jpg
Trump y Xi Jinping, amenazan con una nueva guerra comercial. ¿Cómo puede afectar a la economía argentina? (Foto: Gentileza Xinhuanet)

Trump y Xi Jinping, amenazan con una nueva guerra comercial. ¿Cómo puede afectar a la economía argentina? (Foto: Gentileza Xinhuanet)

Guerra comercial en 2025 y las nuevas alternativas

Pero la historia no se repite con exactitud. Este mundo postpandemia es diferente. La economía china se va ampliando, pese a que es la oveja negra de Xi Jinping. Y se traduce en una explosión de intereses en todo el mundo. En sudamérica, el megapuerto en Perú y la estación científica en la Argentina, preocupan a los Estados Unidos.

Javier Milei, podría sacar ventaja de su relación personal con Trump y manejar con el preagmatismo mostrado hasta ahora, la relación con China.

Si Trump coloca aranceles a los productos internacionales que lleguen a su mercado, se pueden complicar las exportaciones de comidities. Pero habría un "antídoto": la posibilidad de un acuerdo particular de libre comercio con Estados Unidos, más allá de la rispidez que pueda generar en el Mercosur. En el Mercado Común del Sur, ya no estará Lacalle Pou, que buscaba entendiientos similares. Es fácil suponer que el Frente Amplio en el poder, con Yamandú Orsi, estará en línea con Lula da Silva, contrario a los acuerdos extra Mercosur.

Milei también tiene otro elemento a su favor. Ha quedado solo con Noboa (Ecudor) y Peña ( Paraguay) como más cercanos a los Estados Unidos en toda Sudmérica. El presidente libertario corre con ventaja por su clara "apuesta" desde el vamos por el presidente electo y además, su gran amigo, el influyente Elon Musk.

Esto puede ser clave para lograr que el FMI haga un nuevo acuerdo con la Argentina - algo anticipó Krystalina Georgieva - que permita salir finalmente del cepo. Aunque todo tiene su contracara. Si Trump aumenta la deuda norteamericana para "financiar" su "MAGA", lo hará con máyor emisión de bonos del tesoro. Eso puede ataer dólares de todo el mundo y dejar desprovisto a mercados emergentes como el nuestro.

Citemos nuevamente a Gita Gopinath de 2019: "Este tipo de escenario es una de las razones por las que nos referimos a un año delicado para la economía global". En 2025, vuelve Donald Trump al poder. La Argentina tendrá que moverse económicamente en el mar agitado entre las dos potencias mundiales.