"Si este nuevo gobierno se acerca a Irán o a los grupos chiíta de Hezbollah que resisten en El Líbano, estaremos habilitados para actuar por nuestra seguridad ", advierte Netanyahu.
En estos días de la revolución en Siria, Israel atacó duramente posiciones en el límite entre ambos países para crear una zona de "exclusión o neutralidad". Esas acciones militares motivaron las quejas de las Naciones Unidas por entender que violan los acuerdos de paz de 1974.
Una nueva oportunidad pero con condicionamientos de Israel
Al nuevo líder de Siria, el pasado lo condena o cuando menos, lo coloca con un manto de sospecha sobre sus intenciones. Vinculado en sus orígenes a Al Qaeda, ha girado a posiciones más conciliadores. Abu Mohamed al Jolani siempre dijo en estos días de triunfo que busca reconstruir en paz una "Siria para todos". En la jornada del martes expresó que los líderes tienen que tener la inteligencia necesaria para adaptarse a los tiempos para seguir manteniendo como posibles sus ideales y objetivos.
mapa alturas del golan.jpg
Israel quiere establecer una zona desmilitarizada en las alturas del Golán, par evitar tener a las tropas sirias acantonadas en el límite con su país. (Foto: A24.com)
Pero los reparos de Israel son muchos. Unos que vienen desde la dictadura de Assad. En especial, el rumor nunca confirmado de la posesión de armas químicas. Se cree que el gobierno de Al Assad , por presiones de Rusia y de Estados Unidos, las eliminó. Israel está determinado, luego de diezmar a Hezbollah y Hamas, a evitar que sea desde el territorio sirio (limítrofe) que puedan llegar ataques contra su territorio.
Por eso, mientras la revolución avanzaba contra Al Assad, Israel aprovechó para ataque sobre las alturas del Golán. La zona, ocupada por Israel, es el límite noreste del país y en ese lugar, el gobierno de Netanyahu quiere crear una suerte de territorio "neutro" que ponga distancia entre fuerzas sirias e Israel.
Israel no perdió el tiempo. Mientras el gobierno sirio se organizó para establecer la huida de Al-Assad y su familia, los rebeldes avanzaron de manera irrefrenable hacia Damasco. En ese mismo tiempo, el gobierno de Netanyahu atacó puntos considerados estratégicos para a sus propios intereses.
Las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) dicen que destruyeron el 80% del ejército del régimen de Assad tras la caída del poder. Depósitos de misiles, buques de guerra, aviones de combate y más quedaron eliminados para evitar que estén a disposición del nuevo poder en Siria.
Esa es la manera en que Netanyahu entiende que viene una nueva época para Medio Oriente.