Alerta meteorológico en EE.UU:

Florida se prepara para la llegada del huracán Milton: alertas de evacuación y advertencias mortales

El huracán Milton, de categoría 5, amenaza con ser la tormenta más destructiva en un siglo, con vientos de hasta 270 km/h. Evacuaciones masivas en Florida.

Alerta máxima por la llegada del Huracán Milton a Florida. 

Alerta máxima por la llegada del Huracán Milton a Florida. 

Se espera que el huracán toque tierra el miércoles por la noche, generando una gran preocupación en toda la región. En el más reciente boletín, el organismo instó a los residentes de Florida a evacuar si las autoridades locales lo ordenan, advirtiendo sobre el peligro que representa la tormenta.

Florida: largas filas y compras de pánico antes del huracán

La tensión es evidente en toda Florida. En Tampa, las largas filas de autos buscando sacos de arena para proteger viviendas de las inundaciones eran una postal común. Estaciones de servicio cerraban mientras los automovilistas se apresuraban a cargar nafta, y los supermercados se llenaban de personas que compraban alimentos y agua ante la amenaza del huracán.

El gobernador Ron DeSantis fue claro en su mensaje: “Tienen tiempo para evacuar. Distribuimos generadores, alimentos, agua y lonas para proteger hogares, pero lo más importante es que se mantengan seguros. Por favor, evacúen”. La advertencia de la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, fue aún más drástica: “Si eligen quedarse en zonas de evacuación, morirán”.

El presidente Joe Biden también subrayó la gravedad de la situación, alertando que Milton podría ser “la tormenta más destructiva en Florida en un siglo” y enfatizando que evacuar es “una cuestión de vida o muerte”.

El huracán Milton ya causa estragos

A pesar de haberse debilitado temporalmente a categoría 4 el martes por la mañana, Milton recuperó su fuerza máxima y podría tocar tierra como una tormenta de categoría 3. El NHC mantiene a toda la península de Florida bajo alerta.

Milton ya afectó la península de Yucatán en México, generando fuertes lluvias y vientos sin causar daños graves. El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, informó que el huracán no tocó tierra en México, aunque causó inundaciones en varias zonas costeras.

Preparativos a nivel nacional

La vicepresidenta Kamala Harris hizo un llamado a los residentes de Florida a que tomen en serio las advertencias locales. Mientras tanto, el presidente Biden canceló un viaje a Alemania para supervisar la respuesta al huracán.

El sureste de Estados Unidos sigue lidiando con las secuelas del huracán Helene, que recientemente causó 234 muertos y dejó grandes daños en seis estados. Ahora, la llegada de Milton podría empeorar la situación, por lo que los equipos de emergencia continúan en alerta máxima.

Se habló de