Este domingo a primera hora, José “Pepe” Mujica emitió su voto en la jornada de ballottage presidencial en Uruguay, dialogó con la prensa y criticó al presidente argentino, Javier Milei.
El expresidente votó a primera hora en Montevideo y advirtió que la relación con el gobierno argentino "está difícil". Yamandú Orsi, el candidato de la oposición; y Álvaro Delgado, del oficialismo, compiten por la presidencia en Uruguay.
Este domingo a primera hora, José “Pepe” Mujica emitió su voto en la jornada de ballottage presidencial en Uruguay, dialogó con la prensa y criticó al presidente argentino, Javier Milei.
"El gobierno que venga, sea cual sea, va a tener que tener capacidad de crear un clima que permita negociar e intercambiar. Un clima como cuando estaba (Alejandro) Achugarry de ministro (durante el gobierno de Jorge Batlle). No quiere decir que coincidiéramos sino que nos respetábamos", expresó Mujica y aseguró que el candidato del oficialismo "nunca llamó a nadie para hablar. Capaz que lo va a hacer. En el Parlamento conversábamos fenómeno".
"Uruguay es un país pequeño pero se ha ganado un reconocimiento de ser estable, de tener una ciudadanía que respeta las formalidades institucionales. No es poca cosa en nuestra pobre y golpeada América Latina", reflexionó.
"Eso lo tenemos que cuidar entre todos, costó mucho aprender y generar eso porque lo más fácil es tirar y patear todo. Por eso les agradezco mucho a todos los uruguayos", sostuvo y aseveró que "la política no les construye esperanza" a los jóvenes "porque ven a los políticos como una manga de viejos acomodados".
Asimismo, Mujica también opinó sobre la relación del gobierno uruguayo con Javier Milei: "Hay que tratar de que sea lo mejor posible, pero es difícil. Por ejemplo, la medida de la Cuenca del Paraná, subiendo los peajes enormemente, nos castiga a nosotros y a Paraguay, es bravo", alertó.
"Lo de Milei es de los argentinos, no es un problema en el que nos tengamos que inmiscuir. Es un semejante país que no lo vamos a cambiar nosotros, pero como los países no se mudan, tenés que tratar de tener la mejor relación posible, sea el gobierno que sea", analizó.
“Se viene un mundo distinto, el mundo de la inteligencia y la sociedad del conocimiento. Ahora nos tenemos que desarrollar para tener los recursos para meter en la cabecita de nuestros nietos, para que estén a la altura de lo que se viene encima. Ustedes tienen que pensar en el futuro, en cómo va a ser”.
"No tengo más nada que esperar. Mi futuro más próximo es en el cementerio, por razones de edad. Pero me interesa la suerte de ustedes, de los jóvenes. Que cuando tengan mi edad van a vivir en un mundo muy distinto", concluyó Mujica mencionando su situación personal en el marco de su lucha contra el cáncer.