G20 con Milei .jpg . Esa en la que posan todos los líderes que "estuvieron" en la reunión. Sin embargo, no todos "estuvieron" en la primera foto y hubo que repetirla. Un día más tarde.
De manera insólita, por primera vez en la cumbre de un G20 hubo dos "fotos de familia". En la primera, la ausencia del presidente de Estados Unidos, del primer ministro de Canadá y la premier italiana obligó a sacar otra en la clausura, pero no estuvo el presidente argentino.
G20 con Milei .jpg . Esa en la que posan todos los líderes que "estuvieron" en la reunión. Sin embargo, no todos "estuvieron" en la primera foto y hubo que repetirla. Un día más tarde.
Curiosamente, en la primera foto faltó una persona muy importante, más por su cargo que por él. Nada menos que Joe Biden, el presidente norteamericano. Se le fue el tiempo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y ambos llegaron tarde para la foto.
Curiosamente, la primera ministra Italiana, Georgia Meloni, también tuvo otra reunión y se perdió la primera foto. Como si fuera una comedia, llegaron los tres juntos, cuando todos los demás ya había posado para la foto. Ausentes sin aviso
Pero claro, como faltaba Biden, justo en su despedida de las cumbres internacionales, se buscó la manera de subsanar el "olvido". Y por primera vez en una cumbre hubo "dos fotos". La del día de la apertura y la del día de la clausura.
De nuevo todos los líderes marcharon juntos para posar en la larga pasarela para volver a retratar ese momento único. Lula no quiso perder de nuevo a los tres visitantes ilustres y los puso uno al lado del otro y a su derecha. Meloni, Trudeau y Biden, en ese orden junto al presidente de Brasil.
Pero la foto se demoraba porque los asistentes no paraban de acomodar a los presentes y rellenar los lugares correspondientes. En un momento, Lula hizo una seña como preguntando si ya estaba todo listo o si faltaba alguien. Entonces vino la segunda fotografía para el recuerdo. Pero se olvidaron a uno. Diferente.
En la foto no estuvo, justamente, el presidente Argentino, Javier Milei. No se supo por qué fue el único ausente.
Como si fuera el juego de los errores en las fotografías. Hay que buscar quien falta y quien está en cada una. Por suerte, Javier Milei recibirá ahora en Buenos Aires a Georgia Meloni. Una sola primera ministra no se puede perder. Y el presidente, tampoco.