Según un comunicado oficial de la Fiscalía, la legislación estadounidense busca ampliar sanciones contra Venezuela y contiene elementos considerados ofensivos hacia la figura histórica de Simón Bolívar. En este escenario, el organismo apuntó contra las declaraciones públicas de Machado en respaldo a esta normativa.
Sobre el texto legislativo estadounidense, Machado utilizó sus redes sociales para celebrar lo votado por los congresistas e instó a los senadores a hacer lo mismo: “La ley Bolívar envía un mensaje claro al régimen: la represión y las actividades criminales tienen consecuencias y nadie podrá normalizarlas”, detalló.
Según aseguran, este apoyo implica una posible comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración con países extranjeros y asociación para delinquir. Estos crímenes se encuentran tipificados en los artículos 128 y 132 del Código Penal venezolano, así como en el artículo 37 de la Ley contra la Delincuencia Organizada.
La acusación sobre Machado contra la “soberanía nacional”
El texto oficial también destaca que las acciones promovidas por la dirigente y otros sectores de la oposición representan un "atentado contra la estabilidad y la soberanía nacional". En este contexto, el Ministerio Público reiteró su compromiso de garantizar la justicia y defender la independencia y la paz de la República.
"Nos mantenemos firmes en la lucha contra cualquier persona, grupo o ente, nacional o internacional, que atente contra la estabilidad del país", expresó la institución. Anteriormente, el presidente Nicolás Maduro había informado que Machado habría huido del país para no enfrentar otros procesos judiciales que cursan en su contra.