Esa fue la introducción para ampliar que de ganar la presidencia en las próximas elecciones, cortará las relaciones que la Argentina ha incrementado en los últimos años con el gobierno de Beijing.
congreso del PC chino.jpg
El Partido Comunista de Chino, aprobó un tercer mandato consecutivo de Xi Jinping. (Foto: Archivo)
"Un estado de derecho"
El gobierno chino defendió su propio régimen. Se califican así mismo como un estado de derecho. Pese a que tiene un sistema de partido único, restricciones severas como por ejemplo censura y accesos parciales a las redes sociales.
Sin embargo, la respuesta contra el líder de la Libertad Avanza fue contundente. En especial luego que en estos días de entrevistas en serie tras su victoria en la PASO, Milei dijera sobre el régimen chino:“La gente no es libre, no puede hacer lo que quiere. Y cuando hacen lo que quieren, los matan".
Entonces, cerró su razonamiento así: "No hago tratos con comunistas”.
Las declaraciones de Javier Milei llegan en un momento particular de la economía nacional. El gobierno debió apelar al uso del canje de yuanes para sus pagos por el endeudamiento externo. Además China forma parte del Fondo Monetario Internacional, aunque su aporte y capacidad de determinación dentro del organismo de crédito internacional es menor que, por ejemplo, el de Estados Unidos .
En el mismo sentido el vocero de la cancillería del gigante asiático expresó que la libertad es un contenido importante de los valores compartidos por toda la humanidad y de los valores fundamentales del socialismo. "China es un estado de derecho, y la libertad personal de los ciudadanos chinos está protegida por la Constitución y es inviolable", dijo Wang Bin Bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, el país ha logrado dos grandes milagros: un rápido desarrollo económico y una estabilidad social a largo plazo.
Javier Milei, en política exterior dijo que buscará tener una relación estrecha con Estados Unidos e Israel.