Cuatro lugares argentinos quedaron ente los mejores pueblos del mundo para visitar. El organismo de Naciones Unidas destaca que son fundamentales en el valor que tienen para el turismo sostenible y el desarrollo comunitario.
La Organización Mundial de Turismo definió los lugares más bonitos del mundo en base a criterios de sostenibilidad la preservación cultural y la integración de sus comunidades. Entre los elegidos, cuatro están en nuestro país.
Cuatro lugares argentinos quedaron ente los mejores pueblos del mundo para visitar. El organismo de Naciones Unidas destaca que son fundamentales en el valor que tienen para el turismo sostenible y el desarrollo comunitario.
En esta cuarta edición, 55 pueblos de todas las regiones han obtenido el reconocimiento, en una selección entre 260 de 60 países. Entre ellos, hay cuatro que se encuentran en la Argentina y dos, en la provincia de Mendoza. Se trata de:
El Secretario General de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, señaló: “El turismo es una herramienta esencial para la inclusión, que empodera a las comunidades rurales para proteger y valorar su rico patrimonio cultural, impulsando al mismo tiempo el desarrollo sostenible".
Por eso esta iniciativa conocida por su nombre en inglés como “Best Tourism Villages” (Mejores pueblos turísticos) no solo reconoce los notables logros de estas aldeas, sino que también pone de relieve el poder transformador del turismo.
Entre esos 57 sitios del planeta, están estos 4 de la Argentina.
La Organización Mundial de Turismo (OMT) dice sobre este pueblo de 10.000 habitantes que es un destino cautivador en la Patagonia, Argentina. Situada al pie de la Cordillera de los Andes. Su variedad y rico en patrimonio cultural está influenciada por las características agrícolas de la región.
El área tiene sido moldeado por sus primeros habitantes, incluidos los nativos pueblos y colonos galeses que llegaron en 1885 y aprovechó la tierra fértil conocida como la “Hermosa Valley” o Cwn Hyfrid (como lo llaman los galeses). Varios actividades productivas en Trevelin ya están abiertas a turismo, convirtiéndose en importantes atractivos para la región.
Los aspectos más destacados incluyen campos de tulipanes, viñedos y el cultivo del trigo, frutos rojos, miel y azafrán.
Sobre este pueblo con una fuerte herencia del país de Gales y sus inmigrantes dice: "es un pintoresco pueblo enclavado en el Chubut Valle, en lo profundo del corazón de la Patagonia, Argentina. Ubicado sobre la Ruta Nacional 25, tiene unos 1.500 km de Buenos Aires, a 180 km de la Península Valdés, y a sólo 36 km de Rawson, la capital provincial".
La identidad de Gaiman es rica en influencias galesas, pero su nombre proviene del pueblo tehuelche, que significa "piedra de afilar".
Hoy visitar Gaiman ofrece una experiencia única que entrelaza sus raíces históricas con la vida contemporánea, mostrando un sorprendente contraste entre paisajes urbanos y rurales, caracterizados por arquitectura de piedra arenisca y ladrillo frente a la exuberante Verdor y cerros ocres de la estepa patagónica.
Un dato más: en 1995, Lady Di vino de visita a la Argentina. Por ser la "princesa de Gales" viajó especialmente a Gaiman y el 25 de noviembre tomó el té en una de sus tradicionales casa que tienen como especialidad la "torta galesa". El lugar, guardó y exhibe en una vitrina los elementos, cubiertos, copas, tazas y servilletas que utilizó. Incluso sobre la taza quedó la marca del rouge de sus labios.
Villa Tulumba tiene apenas 2.500 habitantes, pero así y todo ha logrado un impacto mundial. Está ubicada a 150 km al norte de Córdoba ciudad en la pintoresca región de las Sierras Chicas. Para la OMT es un lugar imprescindible para conocer ya que es una vida como testimonio de la historia colonial de Argentina.
Fundada en 1585 y declarada Villa Real en 1803 por el rey Carlos IV, cuenta con encantadoras calles adoquinadas, antiguas farolas y casas de adobe de los siglos XVIII y XIX siglos, convirtiéndolo en un museo al aire libre.
Allí se encuentra una iglesia de estilo barroco con reliquias invaluables sobre 430 años. También se pueden apreciar más de 35.000 pinturas rupestres en las sierras de los Sanavirones, los aborígenes que poblaban esa zona.
Ubicado entre el Impresionantes Salinas Grandes y el Parque Nacional Ansenuza, Villa Tulumba ofrece una rica experiencia cultural combinado con impresionantes paisajes naturales. Es un destino ideal para aquellos que buscan información histórica.
Tiene aún menos población que Villa Tulumba. Son 1.059 según el último censo. En la provincia de Neuquén, Argentina, Caviahue-Copahue es un destino impresionante donde los paisajes se combinan a la perfección con su rica herencia cultural.
Esta zona única, situada a 365 km. de Neuquén capital, comprende dos asentamientos: Caviahue a 1.600 metros sobre el nivel del mar y Copahue a 1.800 metros. Juntos forman parte de el “Área Natural Protegida Copahue”, que abarca 28.300 hectáreas de geodiversidad moldeadas por rocas volcánicas y actividad glaciar.
Conocido por su volcán activo, termal manantiales y bosques milenarios, Caviahue-Copahue se transforma en un paraíso invernal de junio a octubre, que ofrece una gran cantidad de actividades al aire libre. Los visitantes pueden sumergirse en la vibrante cultura mapuche a través de artesanías, fiestas y gastronomía. Una cantidad de únicas experiencias, haciendo de este destino algo realmente especial.