En su frustrada postulación política cosechó sólo 93 votos y cobró renombre durante la pandemia por haber realizado varias fiestas y reuniones en plena época de aislamiento.
auto y atacante muerto en brasilia.jpg
El auto con los restos de explosivos en su baúl y el cuerpo de Wanderley junto al monumento a la justicia. (Foto: Gentileza Folha de Sao Paulo)
Conmoción en pleno centro de Brasilia
Por lo que ha podido determinar la investigación preliminar, el autor del atentado llegó con su automóvil y lo estacionó en un lugar muy cerca de los edificios del Parlamento. Lo dejó allí y comenzó a caminar. Creen que su objetivo era ingresar en la sede del Supremo Tribunal de Justicia. Pero algo sucedió por lo que una doble deflagración impidió que el atacante solo pudiera causar como daño su propia muerte. El vehículo explotó de pronto y en cadena, lo mismo sucedió con un chaleco explosivo que portaba ese hombre de 59 años.
No se sabe todavía por qué la detonación se produjo mientras avanzaba por la plaza común a los edificios públicos, lo que sirvió para que no produjera daños ni a las estructuras ni a las personas. El cuerpo del atacante quedó tendido en el piso de la Plaza de los Tres Poderes.
el atacante de Brasilia.jpg
Francisco Wanderley Luiz, el atacante que se suicidó en la plaza de los tres poderes en Brasilia. (Foto: Gentileza Folha de Sao Paulo)
Quién era el atacante en Brasilia
Se llamaba Francisco Wanderley Luiz, tenía 59 años y era cerrajero. Según el relato de un testigo, Wanderley Luiz dejó su auto y camino hasta colocarse próximo a una estatua de la "Justicia" colocada en la plaza. Era visible el chaleco explosivo que portaba.
De pronto, se produjo el estallido de su automóvil, que quedó destruido pero no causó daños a la zona o a terceros. A continuación, hay versiones de personas que creen haber visto a Wanderley Luiz accionar un mecanismo que hizo estallar también a los explosivos que llevaba encima. Como una cruel paradoja, su cuerpo sin vida quedo tendido junto a la imagen de la Justicia.
cuerpo del atacante en Brasilia.jpg
El cuerpo del atacante suicida, tendido en la plaza de los tres poderes en Brasilia. (Foto: Gentileza O globo)
Francsico Wanderley Luiz fue integrante del Partido Liberal, la fuerza política cuyo líder es el expresidente Jair Bolsonaro. También intentó una mayor participación en la política y fue candidato a concejal por ese partido en 2020, pero su aceptación popular fue insignificante: logró apenas 98 votos.
El presidente Lula da Silva se reunió con tres ministros de la corte en el palacio de la Alvorada, sede del Poder Ejecutivo, para analizar lo sucedido. El diario Folha de San Pablo dice que, tras averiguaciones, el estado de los participantes del encuentro era de estupor ante la explosión en pleno centro de la capital de la ciudad.