Yair, que pasó casi 500 días en cautiverio, fue entregado a la Cruz Roja Internacional a las 5:12 horas de la Argentina. Luego, protagonizó un conmovedor reencuentro con su familia. Horn fue abrazado por un familiar, mientras se escucha a su mamá Ruthy decir: “Primero a él, quiero ver eso yo”. Fue ella quien inmediatamente lo abrazó y comenzó a besarlo.
Tanto Horn como el rusoisraelí, Alexander Trufanov y Sagui Dekel-Chen, de ascendencia estadounidense fueron entregados a la Cruz Roja y fueron parte del sexto canje de rehenes por presos palestinos. Sin embargo, crece la angustia por los siete argentinos que continúan secuestrados.
La historia de Yair Horn y su hermano Eitan
Yair Horn tiene 46 años y emigró a Israel en octubre del 2000. Estudió en el Scholem Aleijem de Villa Crespo y a los 22 se fue del país para escapar de la crisis económica y social que se vivía en la época. Al tiempo, su hermano Eitan, de 38 años, siguió sus pasos. Ambos son hinchas de Atlanta.
Los hermanos fueron secuestrados en Nir Oz. Iair vivía en Kfar Saba, una ciudad del Distrito Central de Israel, y trabajaba en tareas de mantenimiento. El 7 de octubre había viajado al kibbutz para visitar a su hermano y ese día ambos fueron atrapados en el ataque terrorista encabezado por Hamas.