"¿Crees que me matarán?", pregunta una abrumada Lady Di en uno de los momentos más importantes de "Spencer", la nueva película a punto de estrenarse sobre la vida de la "reina de los corazones.
"¿Crees que me matarán?", pregunta una abrumada Lady Di en uno de los momentos más importantes de "Spencer", la nueva película a punto de estrenarse sobre la vida de la "reina de los corazones.
"Spencer" es una película muy especial porque intenta retratar el infierno que vivió Diana Spencer en el seno de la corona británica. Pero para eso, el director chileno Pablo Larraín no necesitó contar toda la vida de la joven británica. Le bastaron apenas tres días. Muy significativos y determinantes para la vida de Diana, sus hijos y por supuesto, toda la corona británica.
Diana Spencer acaba de llegar al palacio de Sandringham en Norfolk. Allí la Casa Windsor pasa las fiestas de Navidad y año nuevo. La reina Isabel II espera por su nuera que se retrasó desde Londres. Cuando llega le reprochan que todos la están esperando. Mientras se lava las manos en el baño, se mira al espejo y se promete a sí misma: "Son solo tres días".
"Spencer" se enfoca solo en 72 horas cruciales para Lady Di. Casada con el príncipe Carlos desde 1981, para fines de 1990 y comienzo de 1991 ya tiene tomada una decisión: poner punto final a su calvario en la familia real británica.
La película busca retratar esas dos caras que desgastaron la vida de Diana. Un suplicio dentro de palacio. Y una impostura agradable, tierna para los fotógrafos que como nube la siguieron, en el más estricto sentido de la palabra, hasta el momento mismo de su muerte en Paris, el 31 de agosto de 1997.
Uno de los momentos de mayor tensión con su esposo, el príncipe Carlos, se refleja en el trailer de la película. El heredero al trono le dice a su mujer: "Tienes que se capaz de hacer cosas que odias".
- "¿que odio?", pregunta Diana.
-"Tiene que haber dos de tí. La real, que está aquí adentro y la otra a la que toman fotografías", prosigue Carlos y remata: "Es por el bien del país".
Diana golpea una mesa de billar con una furia contenida. Sabe que su tiempo en la corona ha terminado.
Eso es lo que se propuso la joven actriz norteamericana elegida para personificar a la "reina de los corazones": Kristen Stewart. "Intenté mostrar la timidez, sufrimiento y calidez de la princesa, junto a su elegancia y magnetismo que despertó en el mundo", dijo la actriz de solo 31 años.
Para eso, leyó todas las biografías sobre Diana y practicó especialmente para tener el mismo acento británico y su suave cadencia de voz, pero enérgica al mismo tiempo cuando fue necesario.
La fotografía de "Spencer" contribuye al clima de agobio que intenta mostrar Larraín de esos tres días que actuaron como bisagra. "Es una suerte de suposición desde el punto de vista interno, de lo más poética, sobre cómo podría haberse sentido en aquellos momentos, más que dar información novedosa”, advierte la actriz a quienes podrán ver la película desde el 5 de noviembre.
"Spencer" pinta con absoluta crudeza la doble vida del príncipe Carlos. Ese amor por Camila Parker Bowles, que le confesó a Lady Di la noche anterior a la boda en 1981. Pese a que la película transcurre 9 años después del casamiento, en esa celebración de navidad y fin de año, el trailer muestra como Camila está en el el Palacio de Sandringham, desde mucho antes de que llegara Diana.
Es otro punto que destaca la película "Spencer". Diana es tal cuál su personalidad, alegre y feliz en dos momentos. Cuando baila sola, una de sus actividades preferidas - algo que odia el príncipe Carlos - y cuando estaba junto a sus dos pequeños hijos, William y Harry.
En un momento del filme, William, al verla demacrada le pregunta por qué está tan triste.
"Aquí en esta casa no hay futuro. El presente y el pasado son la misma cosa", le responde su madre.
Ya resuelta a separarse de Carlos agrega: "A mí me gustan las cosas sencillas, corrientes, las cosas que son de verdad". Diana sabe que nunca tendrá nada de eso en palacio.
La película se presentó en el festival de Venecia y luego en el Festival de Cine de Londres con muy buenas críticas. Logra reflejar en esas solo 72 horas (reducidas a 90 minutos de película) esa doble vida que carcomía a Diana Spencer hasta que se decidió a decir basta.
Kyle Buchanan del New York Times elogió el papel de Kristen Stewart. con las dos caras de una princesa de Gales atormentada que debía disimular ante el mundo.
Y resumió el drama que intenta mostrar "Spencer". Buchanan escribió: "Si Diana no siempre quiere salir de su habitación, puedes imaginar que Stewart también ha sentido esos sentimientos" y remata lo que fue la vida de la verdadera Lady Di: "Ya sea que juegue el juego o no, no hay forma real de ganar".