LETRAS

Alerta "espóiler": el diccionario de la Real Academia Española tiene "chorros"

Como es tradicional, la Real Academia Española incorpora al diccionario voces y palabras que se adoptaron en el habla cotidiana. Como siempre algunas tienen una "vida" efímera, pero otras se vuelven de uso corriente permanente.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El diccionario de la Real Academia Española

El diccionario de la Real Academia Española, a fin de año, con nuevas palabras. (foto: A24.com)

Algunas quedan para siempre, otras apenas un tiempo y otras van y vienen, con el caso del décimo mes del año: fue "septiembre", luego "setiembre" y como no gustó, volvió "septiembre.

Ahora, llega una nueva actualización. En total son 4.074 de las cuáles, la mayoría son actualizaciones o variaciones. Pero hay 609 que son novedades absolutas. A la espera de una nueva edición general, que llegará en abril de 2026.

Embed

Acá va un "espóiler" del castellano de la RAE

Esta lleva como código la actualización 23.8 del Diccionario de la lengua española (DLE). El director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado hizo la presentación oficial de estas nuevas palabras, que llegan al nuestro diccionario.

Una de las más utilizadas al hablar, ya tiene una grafía específica, pese a no ser una acción muy recomendable. Se trata de "espóiler", sí así, con tilde sobre la "o".

espóiler.jpg
La palabra

La palabra "espóiler" está incorporada desde ahora a nuestro idioma. (Foto: DRAE)

Por supuesto se trata de la adaptación de la palabra inglesa "spoiler", esa mala costumbre que muchos tienen de contar una secuencia clave de una película o un pasaje fundamental en un libro. O peor todavía, un chisme compartido que un amigo o amiga se muere por contar.

Ahora ya sabemos como escribirlo en correcto castellano. Es "espóiler" en el esfuerzo que hace la Academia por adaptar lo más simple posible a la pronunciación que se populariza de un vocablo extranjero ya arraigado en nuestro idioma. Como en algún momento dejamos de jugar al "foot-ball" para jugar al "fútbol" y los argentinos, ganar tres copas del mundo.

Pero desde acá, le enviamos una sugerencia a la Real Academia. Ya está la palabra castellanizada. Ahora falta el verbo: "espoilear". Para pedir por favor que no nos "espoileen" una película de éxito en los cines o por streaming. (Eso sí, el verbo debería tener una acentuación diferente, por su pronunciación.

Tarde, pero seguro

Los argentinos ya lo sabemos desde hace muchas décadas. La heredamos del lunfardo, pero Discépolo la inmortalizó en "Cambalache" desde 1934 ( 90 años han pasado).

Con mucha verdad, "Discepolín" dice: "...Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos..."

chorro .jpg
Los argentinos usamos estapalabra desde hace casi un siglo. Ahora, le llegó el reconocimiento en el diccionario de la RAE. (Foto: RAE)

Los argentinos usamos estapalabra desde hace casi un siglo. Ahora, le llegó el reconocimiento en el diccionario de la RAE. (Foto: RAE)

Aunque como se puede ver, el uso que le damos nosotros tiene un pequeño "2" en las acepciones. Porque uno nuevo, que viene de España (y bueno, juegan de locales significa: chorreo, en alusión a una reprimenda) . Desconocido para nosotros.

El castellano, un universo en constante expansión

El castellano tuvo su "big bang" desde que se separó del latín y desde entonces no ha cesado de expandirse. Al igual que el universo. Ya tiene 94.000 palabras aceptadas y muchas otras en lista de espera o ya de uso común en varios de los países que compartimos este idioma maravilloso.

En este fin de 2025, la Real Academia también incorpora estas otras palabras.

La pandemia nos dejó para siempre la modalidad de trabajar en casa o a distancia. Ya no hace falta decir "Home office", ahora tenemos "teletrabajo" que es mucho más amplio.

Desgraciadamente, el cambio climático ha hecho que luego de lo sucedido en Valencia, el término DANA sea una entidad. Se refiere a la "Depresión Aislada en Niveles Amplios" que provocó esa tormenta devastadora.

En el campo tecnológico entran a formar parte del diccionario palabras como desarrollador o escalabilidad(también en su uso dentro de la economía).

La temporada ya no solo es de vacaciones o una época del año. En el mundo del "streaming" ( debe castellanizarse) se refiere al conjunto de episodios de una serie o un programa.

La comida y el buen beber tienen su aporte renovado en el diccionario

barista, frapé, infusionar, tabulé, umami, varietal o wasabi.

Y algo que también siempre supimos pero ahora es "oficial". Ya nos puede gustar un blusero o rapear, y mantenemos extranjerismos como funk, groupie e indie

De una cosa que sabemos de sobra los argentinos de de "endeudamiento" y su opuesto virtuoso que llega a la RAE: el "desendeudamiento".

Ahora para pagar con tarjeta o un código QR da lo mismo que nos traigan un "posnet o pósnet". Lo importante es que funcione.

Estas son algunas de las "incorporaciones" del Diccionario de la Real Academia Española. A fin de año, para encarar la "temporada"2025 (¿vendrá sin chorros"?).

Se habló de