Economía

Qué pasará en enero con el dólar tarjeta cuando desaparezca el Impuesto PAÍS

El gobierno ratifica que en enero se cae el Impuesto PAÍS y no será reemplazado por otra alternativa. Cómo sería su cotización dentro de sólo dos meses.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Desde enero 2025
Desde enero 2025, la salida del impuesto país hará que cueste menos el pago de gastos en dólares con tarjeta. (foto: A24.com)

Por lo tanto, tomando la cotización actual, con la caída del Impuesto PAÍS, el pago con los "plásticos" bajaría de los $1.600 a los $1.300 lo que lo igualaría con el valor del dólar MEP más el anticipo de Ganancias que se seguirá reteniendo.

Es decir, el pago con tarjeta de crédito - por ejemplo, en gastos en el exterior- sería un 30% más barato.

Embed

Esto plantea el desafío para el Banco Central con la administración de las reservas. Si baja el valor del dólar que se paga con tarjeta - aunque sea superior al pago con billetes físicos - hará que aumenten la compras en el exterior, en el e-commerce que acaba de ser restablecido con algunas condiciones en los grandes servicios internacionales o para el pago de abonos por streaming. La caída del Impuesto PAÍS podría significar que el ritmo de acumulación de reservas del BCRA se vea afectado.

Dólar con tarjeta menos caro o más barato

Desde 2019 se agregó al impuesto sobre el pago con tarjeta el Impuesto PAIS. Con esa sigla se aludió a un "Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS)” y se aprovechó para cargar con un 30% a la compra de divisas - los que estaban autorizados para hacerlo - y especialmente los pagos con tarjetas.

Este gobierno, bajó el impuesto PAIS primero al 17,5% y luego al 7,5% pero solo para importaciones de bienes y fletes. En cambio se mantuvo inalterable la alícuota del 30% para las operaciones de compra de dólares y el dólar tarjeta o el dólar ahorro.

Además, es una fuente importante de ingresos para el tesoro ya que representa el 6,3% de la recaudación nacional. Por eso que durante un tiempo se especuló con ideas alternativas en el equipo económico para buscar la manera de suplantarlo con otro gravamen que lograra el mismo efecto en la carga del valor final. Sin embargo, se decidió no reemplazarlo y a partir de enero de 2025 no regirá más.

Esto representará de inmediato que quienes compren en el exterior o traigan desde el exterior - con el e-commerce - o paguen servcios streaming - tendrán un "ahorro" del 30% en el precio final. Se mantiene, por el momento, la carga como retención a cuenta del impuesto a las Ganancias. Pero con la desaparición del Impuesto PAÍS , el valor bajará - a precio de hoy - de unos $1.630 a alrededor de $1300.

caputo y titular del BCRA.jpg

Consecuencias del la caída del Impuesto PAÍS

Esta decisión tiene dos miradas diferentes. A las personas en general, les representará una baja en el precio del pago con dinero plástico. Se acercará al del dólar MEP, una de las maneras legales de comprar divisas. Por lo tanto, habrá que evaluar si conviene volver a usar esta forma para gastar dólares. Hasta ahora, la suma de la percepción por Ganancias más el Impuesto PAIS, hacía desaconsejable pagar con tarjeta si una persona posee el dinero en una cuenta o en billetes para pagar al momento del vencimiento de las cuentas.

También tiene otra "ventaja" dada por el momento del año en que nos despediremos del impuesto PAÍS. Justo en las vacaciones. En un país que es caro en dólares, puede convenir veranear en el exterior - especialmente si se va en auto - y volver a pagar con tarjeta.

La consecuencia compleja es para el equipo económico. Esos gastos se hacen con divisas que - en algún momento -del proceso económico - el BCRA debe liberar para los pagos. No son los billetes que puedan tener ahorrados los consumidores o viajeros, por ejemplo, en una caja de ahorro.

Entonces, cuando se hace efectivo el pago del monto de las tarjetas, las reservas del Banco Central se modifican, lo que hace más complejo el proposito de acumular la mayor cantidad de divisas para poder salir del cepo y avanzar en una "competencia de monedas" ( Peso vs. Dólar).

Cuando el impuesto PAIS desaparezca, las consultoras estiman que el precio de la divisa con tarjeta volverá al nivel de enero de 2017 y 2018 . En esos meses se perdieron US$ 1.600 millones por la venta de pasajes al exterior. El otro desafío es que un mayor consumo de dólares con tarjeta no presione sobre la brecha cambiaria.

El gobierno de Javier Milei aspira a conseguir un préstamo adicional del FMI - envalentonado por un apoyo incondicional aTrump - como para salir del cepo en la confluencia de los dólares del mercado pero en valores cercanos a la cotización oficial. Lo contrario implicaría una devaluación que aumentaría la caída del salario y un mayor número en los niveles de pobreza.

-

Últimas Noticias