Lavado de dinero

La Argentina pasó el examen del GAFI y quedó afuera de la lista de países que no combaten el lavado

El examen había comenzado el año anterior. El Grupo de Acción Financiera Internacional tiene como objetivo luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El ministro de justicia encabezó la delegación argentina en la reunión del GAFI en París. (Foto: GAFI)

El ministro de justicia encabezó la delegación argentina en la reunión del GAFI en París. (Foto: GAFI)

En una cumbre que se celebró en París, el organismo votó este jueves un informe favorable para la Argentina. Sin embargo, hizo una serie de recomendaciones para bajar el uso de plata no declarada.

GAFI plenario.jpg

"El compromiso demostrado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para trabajar en forma mancomunada con los distintos actores del Estado permitió dar cuenta del sistema de prevención y combate del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva con el que cuenta la República Argentina en su integridad, y resultó decisivo en las calificaciones obtenidas", dice el comunicado oficial.

La Argentina, fuera de la lista gris del GAFI

Esta resolución del GAFI es el fruto de un trabajo extenso. Durante un año, el Grupo internacional estudió el caso argentino. El análisis se inició en tiempos de la administración de Alberto Fernández y culminó ahora, con Javier Milei. Por eso, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Mariano Cúneo Libarona, encabezó la misión en París.

La Argentina, en la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, ya había estado en la lista gris, lo que implicó una baja calificación que perjudicaba la entrega de créditos de organismos como el FMI y el Banco Mundial.

En estos largos meses, la Justicia y el Gobierno instrumentaron medidas nuevas y se apoyaron en estadísticas que tuvieron por objetivo mostrar un marco diferente del país para evitar volver a caer en la "zona gris" de países para el GAFI.

argentina en el Gafi informes.jpg
El caso argentino, en la página oficial del GAFI (Foto: GAFI).

El caso argentino, en la página oficial del GAFI (Foto: GAFI).

De hecho, en la publicación oficial del GAFI, se puede ver una mención especial sobre nuestro país. Allí está claramente indicado que en este més de octubre de 2024, llegaba el tiempo de la consideración del plenario para evaluar si debía caer en la lista "gris" o no.

Se informó que la evaluación "determinó que la Argentina cumple en lo sustancial con sus estándares, aunque hay aspectos para mejorar la efectividad del Sistema Preventivo Nacional". De todas maneras ese fue un adelanto oficial sobre lo resuelto por el GAFI. El informe final de todas las deliberaciones (no solo sobre nuestro país) se dará a conocer este viernes.

El GAFI está integrado por los 40 países más importantes del mundo en materia financiera y económica (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, China, Israel, Brasil, India y México, por ejemplo). Se completa por organismos multinacionales como el FMI, el BID o el Banco Mundial como espectadores.

Aunque hay que esperar un día más, adelantar este resultado positivo permite augurar la llegada de inversión de capitales extranjeros y la integración del país en el sistema financiero mundial, algo que la Argentina no tiene desde hace muchos años.

En la delegación argentina acompañaron al ministro Cúneo Libarona, entre otros, el secretario de Justicia, Sebastián Amerio; el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci; el presidente de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky; el coordinador nacional del Programa para el Combate de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, Eugenio Curia; el fiscal federal Diego Velasco, a cargo de la Procelac; y Santiago Otamendi, juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y expresidente del GAFI.

Bajo monitoreo de la GAFI, en la lista gris, aparecen estos países: Bulgaria, Burkina Faso, Camerún, Croacia, R.D. del Congo, Haití, Kenia, Malí, Mónaco, Mozambique, Namibia, Nigeria, Filipinas, Senegal, Sudáfrica, Siria, Sudán del Sur, Tanzania, Vietnam, Yemen y Venezuela.

-

Últimas Noticias