El Gobierno impulsa un proyecto para fomentar inversiones y empleo
El Secretario de Coordinación de Producción del Ministerio de Economia, Juan Pazo, anunció que el Gobierno Nacional presentará esta semana el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones y Empleo, con el objetivo de facilitar e impulsar el crecimiento de pequeñas, medianas y grandes empresas (especialmente PyMEs), potenciar las exportaciones industriales, formalizar el empleo, impulsar el sector agro y generar cambios profundos en materia laboral.
Según se indicó en un comunicado, esta iniciativa complementa el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y está pensada especialmente para medianas inversiones de acuerdo a las capacidades de cada uno de los segmentos de una empresa, ya sea micro, pequeña, mediana o grande.
El proyecto incluye beneficios impositivos, desgravación de derechos de exportación para bienes industriales, devolución anticipada de IVA y otros beneficios para inversiones que superen el umbral de los 15 mil dólares en caso de las empresas micro: 600 mil dólares en las pequeñas; 3,5 millones de dólares en las empresas del tramo 1; 9 millones de dólares en las empresas del tramo 2; y 30 millones en el resto.
A su vez, en lo relacionado al régimen laboral y el fomento al empleo formal, la iniciativa contempla la actualización laboral de la Ley de Contrato de Trabajo según está contemplado en el DNU 70/23 de la modernización del Régimen de Trabajo Agrario, al tiempo que prevé la reducción de contribuciones patronales sobre empleos incrementales, y un bono de crédito fiscal para empresas que tomen trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal.
Los industriales piden que el Estado asegure igualdad de condiciones
En una ceremonia marcada por la ausencia del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, uno de los dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) Martín Rapallini pidió que "el Estado nivele la cancha" y aseguró que los industriales no buscan medidas de protección sino "igualdad de condiciones para compertir con el resto del mundo".
Este martes se inauguró la 30ª Conferencia Industrial de la UIA en el Centro de Convenciones Buenos Aires, con fuertes ausencias por parte del Gobierno nacional.
martin-rappallini-presidente-de-la-union-industrial-de-la-provincia-de-buenos-aires-foto-uia.avif
Vicepresidente de la UIA, Martín Rapallini.
“Necesitamos que el Estado nivele la cancha. Los industriales no queremos protección, queremos igualdad para ser productivos y competitivos a nivel internacional. Nuestros productos son transables y competimos con países que tienen otras condiciones y otras reglas”, enfatizó Rapallini durante su discurso de apertura.
El vice presidente de la UIA afirmó además que "los industriales no hemos tenido, ni tenemos, ni queremos privilegios. Necesitamos igualdad de condiciones para competir con el resto del mundo. Hay que defender al sector industrial de países y sistemas que no cumplen con las reglas del comercio internacional establecidas subsidiando la producción, insumos y exportaciones".