Estos ajustes se suman a los anunciados por Aysa, que aplicará un incremento del 3% en las boletas de agua para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Aumentos en los combustibles
Fuentes oficiales confirmaron que el impuesto a los combustibles también aumentará en un 1%, aunque el impacto exacto en los precios finales aún no está claro. Según indicaron representantes de las petroleras y las cámaras de estaciones de servicio, el traslado de este ajuste a los precios aún está en proceso de definición.
Las compañías analizan de cuánto sería el ajuste, que rondaría el 3 por ciento, aunque mucho dependerá de lo que termine haciendo la estatal YPF, que tiene la mayor porción del mercado.
La depreciación del peso del 2% prevista por el Gobierno para diciembre (crawling peg), sumada a un incremento de la cotización del barril de Brent (punto de referencia para la Argentina), explicarían el ajuste, según fuentes del sector privado.
La suba le metería más presión a los precios en un mes que suele ser más inflacionario que el resto, en momentos en que el Gobierno aspira a llevar el costo de vida a niveles del 1 por ciento.
Subas en los servicios: luz, gas y agua
En cuanto al servicio de agua, Aysa reportó que las boletas en el AMBA se cuadruplicaron durante este año. El mayor aumento se produjo en abril, cuando la tarifa subió un 209%, y desde entonces los incrementos fueron mensuales y más moderados.
Las boletas de agua potable y cloacas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentarán desde diciembre un 3%, según lo informado por Agua y Saneamientos Argentinos ( AySA).
El incremento de las tarifas que se aplicará el mes que viene surge de la fórmula polinómica de ajuste mensual que definió en abril la Secretaría de Obras Públicas. En lo que va del año, las facturas se incrementaron casi 320% acumulado.
Aysa informó el impacto del aumento en las facturas será para los servicios de agua potable en el AMBA, sin contar impuestos:
- Los 5.991 clientes de segmento alto pasarán de pagar $40.318 en noviembre a $41.562 en diciembre.
- Los 5.827 de segmento medio, saltarán de $13.204 en noviembre a $13.611 en diciembre.
- Los 582.044 hogares bajos (98%), pasarán de $7.021 en noviembre a $7.238 en diciembre.
El incremento en el precio de la electricidad llega justo antes de la temporada de mayor demanda, debido a las altas temperaturas y el uso intensivo de aire acondicionado.
Por su parte, el precio del gas, que había experimentado una baja del 5% en octubre, registró un aumento del 2,7% en noviembre y volverá a subir en diciembre. Lo mismo ocurre con los precios de la nafta, que subieron un 2,7% tras un ajuste en noviembre, después de haber experimentado una reducción del 1% en octubre.