Romario fue tajante al señalar que las posibilidades de éxito de la Verdeamarela pasan exclusivamente por Neymar. “Brasil necesita jugadores que vengan, se vistan y resuelvan problemas. Sólo puede ser Ney. Tenemos que esperar que vuelva pronto, al 100%”, afirmó. Incluso, el Chapulín posicionó al atacante por encima de figuras emergentes como Vinícius Júnior, reciente ganador del premio The Best: “Si hay alguna posibilidad de ganar, ¡solo será con Neymar!”.
Romario: “En 2026, Brasil debe jugar para Neymar”
El exgoleador trazó un paralelismo con las grandes generaciones del fútbol brasileño: “En el 70, Brasil jugó para Pelé. Antes de eso, jugó para Garrincha. En el 94, Brasil jugó para Romario. En 2002, jugó para Ronaldo. Y en 2026, si no juegas con Neymar, ¡no vas a ganar! Tienes que formar un equipo a su alrededor”.
Además, destacó a jugadores del ámbito local como Luis Henrique, Pedro y Gabigol –“si está en buena forma”–, aunque subrayó que solo un equipo construido en torno a Neymar puede devolverle la gloria a Brasil, que no levanta la Copa del Mundo desde Corea-Japón 2002.
Desde entonces, los cinco veces campeones del mundo tuvieron decepcionantes participaciones: su mejor actuación fue un cuarto puesto como anfitrión en 2014, mientras que en 2006, 2010, 2018 y 2022, quedaron eliminados en cuartos de final.
Neymar dio una noticia que angustió a los fanáticos: "Es mi última oportunidad"
En una entrevista con CNN que generó tristeza entre sus fanáticos, Neymar anunció que el Mundial de 2026 será el último de su carrera. “Es mi última oportunidad y voy a hacer todo lo posible para poder conseguirlo”, aseguró el capitán de la Selección de Brasil, dejando claro que su meta es lograr el título que le ha sido esquivo.
El astro brasileño llegará a la próxima Copa del Mundo con 34 años, en un contexto de incertidumbre debido a su estado físico. Las lesiones marcaron su carrera en los últimos tiempos: en 2024 apenas disputó un puñado de partidos con su club, Al Hilal, y no pudo participar en ninguna convocatoria con su Selección. Sin embargo, Neymar apunta a regresar en marzo, cuando Brasil enfrentará a la Argentina en las Eliminatorias Sudamericanas.
Brasil ocupa actualmente el quinto puesto en las Eliminatorias, con 18 puntos, y mantiene una ventaja de cinco unidades sobre Bolivia, que marcha séptimo. Aunque el rendimiento del equipo no es el esperado, Neymar confía en el talento de la nueva camada.
“Confío mucho en los jugadores que están surgiendo, que son jóvenes, es un equipo muy joven. Hoy no estamos en el lugar en el que queremos estar, pero creo que todos juntos vamos a conseguir algo grande”, expresó el delantero.
El Mundial es una cuenta pendiente en la carrera de Neymar, pese a que Brasil siempre se posiciona como uno de los grandes favoritos.
En 2014, con el torneo disputado en su país, Neymar llevó al equipo hasta las semifinales, pero una dura lesión en la espalda tras una patada del colombiano Camilo Zúñiga lo dejó fuera de la fase decisiva. Sin su figura, Brasil sufrió una histórica derrota por 7-1 ante Alemania y perdió el tercer puesto ante Países Bajos por 3-0.
En Rusia 2018, el equipo brasileño llegó como candidato, pero fue eliminado en cuartos de final tras caer ante Bélgica. Finalmente, en Qatar 2022, Neymar dejó su huella con un golazo en el tiempo suplementario de los cuartos de final contra Croacia, aunque Brasil terminó quedando fuera en la tanda de penales.
El Mundial de 2026 será el capítulo final de Neymar con la camiseta de su Selección. Su anuncio deja entrever un último desafío: cumplir el sueño de levantar la sexta estrella para Brasil, una tarea que él mismo se encargará de liderar con su talento y experiencia.