SELECCIÓN ARGENTINA

Rodrigo De Paul reveló el origen de 'Respeten los rangos', el lema que conquistó a la hinchada

Luego de la victoria de la Selección Argentina por 6-0 ante Bolivia, Rodrigo De Paul reveló el origen de la frase que se volvió bandera entre los fanáticos.

Rodrigo De Paul reveló el origen de Respeten los rangos, el lema que conquistó a la hinchada

La Selección Argentina sigue deslumbrando en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, y tras la aplastante victoria por 6-0 ante Bolivia en el Monumental, varios jugadores compartieron sus sensaciones sobre el presente del equipo. Entre ellos, Rodrigo De Paul aprovechó la zona mixta para contar cómo surgió la ya famosa frase "Respeten los rangos", que fue adoptada por hinchas y clubes desde su origen.

image.png

El popular lema nació luego de la final de la Copa América, en la que la Albiceleste se coronó bicampeona tras derrotar a Colombia por 1-0. En un vivo de Instagram que realizaba Nicolás Otamendi durante los festejos, De Paul, que venía de pasar por el control antidoping, soltó la frase que no tardaría en volverse viral: “Respeten los rangos”. Sobre ese momento, De Paul, entre risas, recordó: "Fue algo que salió en el momento. Venía del doping, estaba medio caliente porque no podía estar festejando con los muchachos".

Embed

La frase rápidamente caló hondo en los hinchas, quienes la llevaron a las tribunas con remeras, banderas y cánticos. Por ejemplo, el único hincha argentino que viajó a Maturín para ver el partido ante Venezuela llevó una bandera con la inscripción, que estuvo presente en todos los duelos de Eliminatorias desde la consagración en Qatar.

El lema trascendió a los hinchas de la Selección y fue utilizado por varios clubes para lanzar indirectas a sus rivales. River, por ejemplo, lo usó después de que su arquero, Franco Armani, gambeteara a Arturo Vidal en la serie de cuartos de final ante Colo-Colo. En redes sociales, el club compartió el video de la jugada con la frase "Respeten los rangos" y tres estrellas, recordando los títulos de la Copa Libertadores.

San Martín de Tucumán también aprovechó la popularidad de la frase cuando la AFA reconoció a su eterno rival, Atlético Tucumán, como campeón de la Copa de Campeones de 1960. El club tucumano respondió con una publicación en la que destacaba su Campeonato de la República de 1944: "La nuestra es la primera y de verdad. Respeten los rangos".

Lo que empezó como una expresión de fastidio en medio de una celebración, terminó convirtiéndose en una bandera de orgullo para los hinchas de la Albiceleste y los clubes argentinos. Rodrigo De Paul, sin saberlo, creó un lema que ya es parte de la identidad del fútbol argentino.