Christian Horner, el jefe técnico y director del equipo parece estar decidido a dar un salto que alegraría a los argentinos. Buscar por fuera de su "academia" y quedarse con Franco Colapinto.
En cambio, Helmut Marko, el austríaco que es un asesor fundamental en la empresa de la bebida energizante y en el equipo, quiere que el piloto de las "inferiores", Liam Lawson sea el número dos el año próximo.
Y siempre y cuando, Checo Pérez deje la Fórmula 1. Aunque nos alcanza con que solo se vaya de Red Bull. Franco Colapinto, a pesar de la última carrera, ya se ganó una consideración tal, que el mejor equipo de la categoría tiene a sus líderes peleándose por el piloto argentino.
franco y Lawson.jpg
Franco Colapinto supera a Liam Lawson en México. No solo compiten en la pista. También en la disputa por una butaca fija para 2025. (Foto: Gentileza Carburando).
¿Horner vs. Marko? ¿Colapinto vs. Lawson?
El equipo Red Bull, en realidad, disputa el campeonato con más de dos pilotos. Max Verstappen y cuatro más. El neerlandés está por ganar su cuarto titulo mundíal consecutivo. Una hazaña que pocos hay logrado. Juan Manuel Fangio, fue el primero. Pero la escudería se caracteriza por ser sumamente competitiva, también internamente. El segundo equipo se ha llamado con el paso del tiempo "Toro Rosso", "Alpha Tauri" y ahora "RB". En todos estos años, ha habido ascensos y descensos entre los conductores. Max Verstappen inició en Toro Rosso y rápidamente pasó a Red Bull. David Ricciardo, el australiano, fue su compañero varios años. Se fue y volvió, pero al equipo "b", a RB. Como no le fue bien, la casa de Milton Keynes, en Inglaterra, le agradeció los servicios...y lo cambió por Liam Lawson, piloto de pruebas y de la academia de Red Bull. Y lo hizo más o menos bien, pero en la última carrera, en Brasil, llegó noveno, sumó dos puntos y ya tiene 4.
En esta comparación, para pero, logró sumar bajo la lluvia y justo en la carrera en que Franco Colapinto chocó su auto en la clasificación y luego en la carrera y tuvo que abandonar.
Pero hasta ese momento, había asombrado a todo el mundo desde su debut en Monza, terminado las carreras y en dos, consiguió puntos. Ahora tiene 5, uno más que Lawson.
Por eso es la disputa doble. Entre ellos en la pista y ya tuvieron un encontronazo cuando Colapinto lo pasó en México y Lawson quiso recuperar la posición cerrándole el paso.
Pero en la cabeza de Red Bull, la discusión es más pesada. Christian Horner, el jefe del equipo que lo puso al tope de la Fórmula 1, quiere patear el tablero. Así como vio el talento innato de Max y lo pasó enseguida de Toro Rosso a Red Bull, ahora quiere hacer otra jugada: salir a buscar un piloto fuera de la academia y los equipos de la escudería.
En ese plano, Franco Colapinto es el elegido. o al menos el que más le interesa como proyecto. Sería un gran aporte para el "veterano" y multicampeón Verstappen y un excelente piloto para desarrollar los autos y desarrollar la mejor estrategia en pista.
Helmut Marko, el austríaco de la bebida energizante que patrocinia al equipo, es un asesor destacado. Su opinión tiene peso. Y él quiere a Liam Lawson si Checo Pérez no sigue otro año más. Las discusiones son conocidas y vienen de hace tiempo. En su momento, Horner se impuso y en 2023, cuando el neerlandés Nyck De Vries no rindió en AlphaTauri, ahí se impuso a Marko. Bajó a De Vries y facilitó el regreso de Ricciardo, aunque tampoco fue muy feliz en su vuelta.
¿Querrá ahora la compensación Marko e imponer a Lawson por sobre Colapinto? Pero Marko no desprecia a Franco. Le gusta y querría sumarlo él también. Pero como compañero de Tsunoda en "RB", el equipo alternativo para ganar expericencia.
En ese caso, a los argentinos, nos sobra el mexicano Checo Pérez. Si sigue o si se retira, una plaza estará libre. Sea en el primer equipo o en el segundo. Que Horner y Marko sigan discutiendo, pero no olviden el único punto que importa: en 2025, Franco tiene que seguir entre los 20 pilotos de la Fórmula 1.