El segundo punto crítico es aún más delicado: la “transparencia médica” es un principio básico en la F1. Sin embargo, Doohan habría competido lesionado. En las segundas pruebas libres, el australiano protagonizó un fuerte accidente en la curva uno de Suzuka. Las cámaras captaron cómo impactó contra el muro sin soltar el volante, un gesto que puede derivar en una seria lesión de muñeca.
Según el medio australiano News.com, Doohan hizo lo posible por ocultar cualquier dolencia física durante el fin de semana. “Las imágenes han suscitado preocupaciones de que nunca se le debió haber dejado competir”, señalaron en un artículo titulado El gran secreto de Doohan.
Las posibles sanciones que analiza la FIA incluyen desde una multa hasta la exclusión por un fin de semana de carrera. La más severa podría ser la suspensión de la Superlicencia, requisito indispensable para correr en la máxima categoría del automovilismo.
Alpine, que todavía no sumó puntos en el Campeonato de Constructores, deberá tomar decisiones clave en las próximas horas. Mientras tanto, el argentino Franco Colapinto, piloto de reserva del equipo francés, viajará a Bahréin de cara a la próxima cita del Mundial y estará atento a lo que pueda ocurrir. Tras sus positivos ensayos en Monza, su nombre vuelve a sonar como una alternativa real en caso de que se libere un asiento.