Gallardo también se refirió al exigente calendario que atravesó el equipo de Núñez en los días previos al clásico: "Sabíamos de la exigencia que íbamos a tener en la semana, con tres partidos y un viaje cansador en el medio. No tuvimos mucho tiempo para prepararlo, pero estábamos enfocados", señaló.
Sobre el desarrollo del encuentro, explicó: "Pudimos jugar como queríamos en un primer tiempo que dominamos. Fuimos el equipo que manejó la pelota con criterio, pasamos a ganarlo y pudimos haber sacado alguna otra diferencia. En el segundo tiempo nos costó sostenerlo por el desgaste, pero así y todo pudimos aprovechar alguna contra que nos hubiese aliviado", analizó.
En relación con la línea de cinco defensores que planteó Fernando Gago en el esquema de Boca, Gallardo explicó: “Era una posibilidad, entendíamos que para nosotros la clave era saber dónde iban a jugar los laterales: si iban a estar altos o bajos. Al verlos bajos nos facilitó la tenencia de la pelota".
Y agregó: "Recuperábamos la pelota rápidamente y tener ese control nos permitió generar el juego de la primera etapa. Eso fue el desarrollo de acuerdo a lo táctico, después, los momentos del partido te marcan las condiciones. Si perdíamos la pelota y les permitíamos que nos atacaran como nos atacaron aisladamente iba a ser otra cosa”.
El elogio a Franco Mastantuono
Uno de los grandes protagonistas de la noche fue Franco Mastantuono, autor del golazo de tiro libre que abrió el marcador. Sobre el juvenil, Gallardo fue contundente: "Es un golazo, como el de Juanfer Quintero a Racing, es descomunal, una perla hermosa", destacó.
El "Muñeco" pidió paciencia para con el joven talento: "Hay que acompañarlo porque está dando los primeros pasos. No hay que pensar en venderlo rápido por su entusiasmo y su corta edad. Tiene los pies sobre la tierra. Que siga creciendo como futbolista y persona", sostuvo.
Además, recordó que Mastantuono aún se encuentra en etapa de formación: "Franco venía del juvenil sin ser titular, alternando. No queremos que el peso del funcionamiento recaiga sobre él. Sale a jugar y genera lo que genera, eso tiene mucho valor".
Más elogios: Armani, Enzo Pérez, Driussi y Kevin Castaño
Gallardo también resaltó la actuación de Franco Armani, clave en los últimos minutos: "Armani siempre está, aparece en los momentos en los que se lo necesita, no es algo que desconozcamos", afirmó.
Sobre Enzo Pérez, pieza fundamental en el mediocampo, explicó: "No viajó a Quito porque decidí que descansara para tenerlo bien hoy. Son jugadores que tienen experiencia en este tipo de partidos y el equipo los valora mucho".
Sebastián Driussi, autor del segundo gol, también recibió elogios: "Es un jugador de jerarquía y hoy lo demostró una vez más. Hay procesos de adaptación al fútbol argentino que son normales, más allá de las urgencias que demandan resultados inmediatos", argumentó.
Finalmente, Gallardo celebró la rápida adaptación del colombiano Kevin Castaño: "Se adaptó rápido y bien, eso no es natural. Viene jugando con continuidad y se siente cómodo, eso lo pone en un lugar de jerarquía".