FÓRMULA 1

Franco Colapinto fue duramente sancionado en el GP de México: los motivos y qué es la superlicencia

Franco Colapinto, que terminó el GP de México en el puesto 12, recibió una dura sanción. Conocé los detalles.

Franco Colapinto fue duramente sancionado en el GP de México: los motivos y qué es la superlicencia

Franco Colapinto cerró su participación en el Gran Premio de México en el 12° lugar, pero su actuación quedó marcada por una sanción de la FIA tras una maniobra polémica sobre Liam Lawson. En el documento oficial, el auto número 43 fue penalizado por violar el Apéndice L, Capítulo IV, Artículo 2 (d) del Código Deportivo Internacional, al considerarse que causó una colisión con el piloto neozelandés de Racing Bulls.

image.png

La sanción, de 10 segundos añadidos a su tiempo de carrera y 2 puntos en su superlicencia, no alteró su posición final, ya que Colapinto había mantenido una ventaja de más de 12 segundos sobre Esteban Ocon. No obstante, el castigo encendió la alarma en torno a su superlicencia, la cual establece que al sumar 12 puntos los pilotos son suspendidos de una carrera. Aunque estos puntos no son permanentes y se reinician cada año, acumularlos implica riesgos para cualquier piloto en Fórmula 1.

Sobre el incidente, los comisarios argumentaron que Colapinto intentó adelantar a Lawson en la curva 1 sin estar completamente a su lado en el ápice, lo que, según los reguladores, le restaba "derecho" al adelantamiento. “Si bien la mayor parte de la secuencia es una carrera justa, el hecho de que Colapinto forzó la situación al no poder completar el pase en la curva significa que él fue mayormente culpable de la colisión”, afirmaron en el comunicado oficial.

Embed

La superlicencia, que permite a los pilotos competir en F1, requiere cumplir con una serie de requisitos estrictos y acumular 40 puntos en su sistema. En este año, la FIA ya suspendió a un piloto por este límite, cuando Kevin Magnussen alcanzó el tope de 12 puntos tras una colisión en el GP de Italia, debiendo ceder su lugar en el GP de Azerbaiyán a Oliver Bearman. El caso Colapinto vuelve a poner en el foco la rigurosidad de la FIA en sus normas y el impacto que tienen en el desempeño de los pilotos en el circuito.