ALERTA

El factor externo que preocupa a la Selección Argentina de cara al partido ante Venezuela

La Selección Argentina enfrentará a Venezuela en condición de visitante y un factor externo genera preocupación en el conjunto dirigido por Lionel Scaloni.

El factor externo que preocupa a la Selección Argentina de cara al partido ante Venezuela

Las Eliminatorias Sudamericanas vuelven a ser un desafío complicado para la Selección Argentina, que este jueves se enfrentará a Venezuela en el Estadio Monumental de Maturín bajo condiciones climáticas extremas. Con una sensación térmica superior a los 37 grados, un 74% de humedad y altas probabilidades de lluvia, el equipo de Lionel Scaloni deberá adaptarse nuevamente a un contexto desfavorable, similar al que enfrentó en su reciente derrota frente a Colombia en Medellín.

image.png

El cambio de sede por parte de Venezuela, que eligió jugar en Maturín en lugar de Caracas, responde a una estrategia climática. Ubicado en el Estado de Monagas, al noroeste del país, el estadio ofrece un ambiente tropical que la Vinotinto ha sabido aprovechar. Invicto en casa durante estas Eliminatorias, suma ocho puntos clave gracias a su solidez defensiva y la capacidad de mantener a sus rivales sin goles en cada presentación como local.

El antecedente más reciente para Argentina en condiciones similares no es alentador. En septiembre, el equipo cayó 2-1 ante Colombia bajo un calor abrasador en Medellín, lo que complicó su rendimiento. "No es sano para que los futbolistas desarrollen su potencial", comentó Scaloni tras ese encuentro, mientras que Leandro Paredes también admitió la dificultad de jugar en un clima tan hostil.

La Albiceleste se encuentra entrenando en Miami, donde las condiciones climáticas son parecidas a las que se esperan en Venezuela, sumado a la alerta por el huracán Milton. En este contexto, el conjunto argentino intentará adaptarse y dejar atrás la derrota anterior, buscando una victoria que le permita seguir en lo más alto de la clasificación.

image.png

El huracán Milton complica la llegada de la Selección Argentina a Venezuela: qué dijo Lionel Scaloni

La selección argentina se encuentra en Miami concentrando antes de la próxima fecha FIFA que se llevará a cabo durante octubre y el lugar elegido por Lionel Scaloni para entrenar ocasionó algunos problemas por la presencia del huracán Milton que azota al estado de Florida.

El director técnico de la selección campeona del mundo, Lionel Scaloni, se refirió a las dificultades que el huracán les está ocasionando para trasladarse hasta Venezuela, donde se espera que Argentina se enfrente al país centro americano por un lugar en el la Copa del Mundo 2026.

“La información es la misma que la que tienen ustedes, acá todo se sabe y es muy abierto. Están en alerta igual que nosotros. Habíamos pedido poder viajar hoy, pero nos han denegado el viaje y lo haremos teóricamente mañana si el tiempo lo permite. Entrenaremos a la mañana y a la tarde nos vamos, no tengo más información que esa”, expresó Lionel Scaloni acerca del huracán Milton que azotará el estado de Florida en las próximas horas.

Las últimas noticias sobre el fenómeno meteorológico generan preocupación en la delegación argentina que se prepara para disputar la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas. El equipo albiceleste se entrena en el predio de Inter Miami (Florida) en medio de un contexto complejo y con novedades poco alentadoras.

Según el Centro Nacional de Huracanes, Milton ha intensificado su fuerza, alcanzando nuevamente la categoría 5 con vientos sostenidos de 265 km/h. Además, consolidó un núcleo interno extremadamente intenso, lo que llevó a los meteorólogos a describirlo como un “monstruo”.

El aumento en la categoría del huracán Milton se debe principalmente a los análisis de las imágenes satelitales más recientes, explicó Bryan Norcross, meteorólogo de Fox Weather.

Lionel Scaloni contó los problemas que el huracán Milton provocó en la logística del viaje a Maturín, para enfrentar a Venezuela este jueves desde las 18 hora local: “Trabajar lo hicimos tranquilos, porque el lugar es perfecto, pero siempre está dando vuelta este tema sobre todo cuando está la seguridad de las personas. Es delicado”.

"El partido es importante, pero mucho más la seguridad y cuando se habla de vientos, huracanes y que cierran los aeropuertos te preocupas. Estamos esperando a ver si se puede salir mañana por la tarde", agregó Scaloni.

El entrenador argentino no ocultó su preocupación por el asunto, especialmente porque no están acostumbrados a vivir situaciones de este estilo.

Scaloni se refierió también al cierre del espacio aéreo de parte de Venezuela para los vuelos argentinos y norteamericanos, lo que complica aún más la planificación del viaje, ya que al no permitir aterrizar desde suelo americano, deberán hacer una escala previa por Colombia para cambiar el chárter.

“Es difícil, pero son cosas que no dependen de nosotros. La verdad que hemos tenido mala suerte, pero lo más importante es la salud de la gente y de nosotros que estamos acá”, enfatizó el oriundo de Pujato.

Sobre el conflicto diplomático y cómo esto afecta a los jugadores, Scaloni expresó: “Te podés aislar un rato en el entrenamiento, pero es muy difícil aislarte de lo que pase afuera. Es correcto estar pendiente de la salud de la gente, la seguridad y vivirlo de cerca te aseguro que no está bueno. Es algo nuevo, diferente para nosotros que no estamos acostumbrados. Estamos en alerta, mientras entrenamos nos metemos ahí, pero después al ver las noticias que no son alentadoras esperamos que sea pasajero y que no tengamos que preocuparnos”.

“Si no se puede despegar va a ser difícil al otro día llegar, porque no se puede ir directo a Maturín, ya que tenemos que hacer escala”, recordó Scaloni. Y agregó: “Está siendo bastante estresante todo con lo de la convocatoria (con muchos lesionados), el poder viajar...”.

La Selección Argentina sumó varias bajas de peso a pocos días de la doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas ante Venezuela y Bolivia. Tras las ausencias confirmadas de Paulo Dybala, Nicolás González, y Marcos Acuña por diferentes problemas físicos, ahora se suma la del joven Alejandro Garnacho, quien tampoco podrá estar presente en los próximos compromisos.