POLÉMICA

El cambio DRÁSTICO que la FIFA propone para la ejecución de los penales

El ex árbitro y actual líder del Comité de Árbitros de la FIFA propuso una modificación en la ejecución de los penales que ya genera polémica.

El cambio DRÁSTICO que la FIFA propone para la ejecución de los penales

Pierluigi Collina, ex árbitro de renombre, actual líder del Comité de Árbitros de la FIFA y una de las voces más influyentes en el arbitraje mundial, sorprendió con una propuesta que podría modificar el desarrollo de los penales en el fútbol. El italiano sugirió eliminar la posibilidad de jugar tras un rebote dentro del área, con el objetivo de equilibrar la balanza entre delanteros y arqueros.

image.png

"Ya se conceden el 75% de los penales, y además existe la posibilidad de jugar tras el rechace. Los arqueros deberían quejarse", argumentó en una entrevista con La República. La idea de Collina se asemeja a lo que ocurre en las tandas de penales, donde si el remate no es gol, la jugada finaliza y el juego se reanuda con un saque de arco.

Además, el ex árbitro aseguró que este cambio ayudaría a reducir el desorden dentro del área tras un penal: "Se evitaría todo el teatro que se genera, con todos golpeándose como caballos a las puertas de salida de una carrera".

La visión de Collina sobre la tecnología en el fútbol

En la misma entrevista, Collina también habló sobre el uso del offside semiautomático y reconoció que su impacto puede ser diferente dependiendo de la zona del campo. "A 40 metros del arco, dos centímetros no son decisivos, pero en el área de penal pasan a serlo", explicó.

Asimismo, destacó que, si bien la tecnología ha permitido reducir errores, también puede generar nuevas polémicas: "Hoy, gracias a los avances, tenemos una certeza casi absoluta".

Mientras tanto, la FIFA sigue impulsando cambios en el reglamento. Desde el 1 de julio de 2024, la IFAB aprobó nuevas normativas, como la posibilidad de sustituciones adicionales por conmoción cerebral, la obligatoriedad de un capitán con brazalete identificativo y directrices más claras sobre las infracciones por mano.

Se habló de