Colapinto en la Fórmula 1

Colapinto: El furor por el piloto argentino llegó a Máxico y a la tapa de Forbes

Faltan solo dos días para que Franco Colapinto comience a girar en el circuito de los hermanos Rodríguez, en México. La "colapintomanía" ya conquisto hasta la edición mexicana de la influyente revista del mundo financiero.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El furor por Colapinto en la previa del Gran Premio de México. Tapa de la revista Forbes de ese país. (Foto: Forbes México)

El furor por Colapinto en la previa del Gran Premio de México. Tapa de la revista Forbes de ese país. (Foto: Forbes México)

La ‘colapintomanía’ llega al Gran Premio de México de F1. No es una idea nuestra llevados por el fenómeno del piloto argentino. Es el título que eligió la edición mexicana de la influyente revista "Forbes". De la mano de James Vowles, jefe del equipo Williams, el nuevo abanderado albiceleste del deporte motor llega al GP de México, describe la publicación.

Franco ya está en México y a partir de este jueves comenzará su actividad en su quinto gran premio como piloto Williams. Será como siempre, su primera tarea consistirá en recorrer a pie todo el circuito para familiarizarse. Como todos los que vinieron luego de Mónza, Franco no los conoce, solo por las horas de prácticas en el simulador.

Antes del gran premio en el circuito de los hermanos Gutierrez, la casa de Checo Pérez, Colapinto es la tapa del último número de la edición mexicana de "Forbes".

Embed

Colapinto: El nuevo ídolo

Forbes recuerda que el piloto argentino aún no nacía cuando el último argentino que compitió en Fórmula 1 abandonaba la categoría. Ahora, convocado por James Vowles, jefe del equipo Williams, a ocupar el cockpit de uno de sus dos FW46, hasta el final de la temporada , "Forbes" entrevistó al piloto que revolucionó a la Fórmula 1.

Embed

Defina como la "colapintomanía" que llegó al Gran Premio de México. luego de 23 años tras la última carrera de un argentino en la máxima, Gastón Mazzacane, el piloto de Pilar habló con la edición mexicana de Forbes para describir su momento y todo lo que despierta con su sola presencia.

Nuestra idea es que Franco esté dos años con Audi, pero siempre será parte de nuestro programa de la academia”, afirmó recientemente James Vowles, en una charla con The Wall Street Journal. Pero todo se aceleró para el argentino.

"No pienso en el futuro; pienso en lo que está pasando ahora, en todo lo que estoy disfrutando de tener la chance de correr en Fórmula 1 y, la verdad, estoy tratando dar lo mejor que puedo, todo lo que tengo… y después veremos qué sucede. Más allá de estas nueve carreras que tengo con Williams, obviamente para mí sería un sueño seguir en la F1 y es para lo que estamos trabajando; pero hay un montón de factores, una gran cantidad de cosas involucradas. Así que me estoy dedicando a disfrutar lo que tengo ahora", le dijo Colapinto a Forbes.

También hizo un balance de su corta vida pero dedicada por completo a los "fierros". Colapinto responde: "Desde muy chico me gustaron los autos, me gustó el automovilismo, el deporte motor. En karting empecé a los nueve, pero mucho antes ya andaba en cuatriciclos, siempre en algo relacionado con los motores y con cuatro ruedas. Ahí entré a las pistas y empecé a fanatizarme con la F1, con el karting, con todo eso. El automovilismo fue el deporte que abracé de muy chico: las carreras de TC y demás. Fui siempre muy fanático".

Pero como él mismo reveló, cuando llegó a Europa, comenzó el sueño real por la Fórmula 1.

colapinto forbes 3.jpg
Colapinto al volante de un Mercedes de calle. ¿Será un augurio para su futuro en la F1? (Foto: Forbes México)

Colapinto al volante de un Mercedes de calle. ¿Será un augurio para su futuro en la F1? (Foto: Forbes México)

El furor de la Argentina y en el mundo por Franco

Ante la repercusión que tuvo su llegada a la máxima, sobre todo por su calidad sobre las pistas en estas 4 carreras dijo:

"Nunca, nunca pensé que el debut sería así. Claro, siendo piloto de reserva, uno siempre está preparado para subirse [al auto] en cualquier momento, y yo lo estaba, tanto física como mentalmente, por si llegaba esa oportunidad. Gracias a Dios, llegó este año. Así que, bueno, uno nunca elige cuando llega a la Fórmula 1, y fue de una manera un poco loca, pero creo que estoy demostrando que merezco mi lugar en la categoría y es lo que estamos tratando de hacer: dejar esa marca en la categoría,"

Hasta el momento, está cumpliendo sobradamente con ese sueño. En cuatro carreras, ya dejó una marca a punto ta que la Fórmula 1, como espectáculo deportivo, se rasga las vestiduras para conseguir como sea un asiento para él en 20205.

Franco también reconoce que llegó en un gran momento para Williams porque mejoró mucho sobre el año pasado y también en relación a la primera mitad de la temporada.

"Cada vez tengo más confianza con el auto, con el equipo, me siento muy bien arriba del Williams y de a poco fui entendiendo más el auto, familiarizándome un poco más, ya que la Fórmula 1 va muy muy rápido y cuesta mucho, a veces, entender que podés llegar a doblar tan velozmente en una curva", dice un entusiasmado Colapinto.

Un país detrás de Colapinto

La edición mexicana de Forbes tomó nota de algo muy básico. El furor que despierta el argentino en cualquier lado y el responde: "Tener un país atrás, a Argentina, es algo muy lindo. La verdad que lo disfruto muchísimo; no siento ni un poco de presión: solamente lo vivo con alegría".

Enseguida muestra la capacidad extraordinaria que tiene para adaptarse a lo que no conoce en el mundo de la Formula 1. Jamás había estado en Bakú, circuito callejero muy difícil y sin margen para errores. Sin embargo, hizo una extraordinaria carrera.

"Bakú es uno de mis favoritos. No lo conocía y es un circuito en el que disfruté manejar. No tuve la posibilidad de correr muchos circuitos callejeros en mi carrera deportiva, pero manejar un Fórmula 1 ahí fue muy lindo. La parte del castillo, una de las zonas y curvas más difíciles, creo, del calendario, fue algo buenísimo", dice con el entusiasmo propio de sus 21 años.

Por supuesto, que sabe que en Brasil será casi local. No hay pilotos brasileños en la F1 y las entradas se agotaron antes que las de Austin. Por el alud de "fierreros" argentinos que estarán en San Pablo.

"Es la carrera [que se realiza] más cerca de casa que tengo y es un circuito 'old school', que tampoco conozco, pero que vi muchas veces. Es muy divertido. Así que va a ser una de mis carreras favoritas, incluso por el ambiente y, obviamente, por toda la gente que va a haber. Creo que va a ser un fin de semana para disfrutar entre todos", arriesga sin equivocarse Colapinto.

colapinto forbes 4.jpg
La revista Forbes eligió a un Mercedes Benz clásico para fotografiar a Franco Colapinto. (Foto: Forbes México)

La revista Forbes eligió a un Mercedes Benz clásico para fotografiar a Franco Colapinto. (Foto: Forbes México)

Ahora llega el gran premio de México y espera que sea muy bien recibido. Muchas veces elogió a Checo Pérez y el piloto local le devolvió el reconocimiento como un para en la Fórmula 1.

colapinto en forbes mexico.jpg
En el box de Williams, equipo al que conquistó con su capacidad de manejo y decisiones al mando de su auto. (Foto: Forbes México)

En el box de Williams, equipo al que conquistó con su capacidad de manejo y decisiones al mando de su auto. (Foto: Forbes México)

El año 2025 tiene que tener un lugar para Colapinto

Sabe que Albon y el "nuevo" Sainz estarán en Williams el próximo año, pero ya se ganó un lugar entre los 20 asientos privilegiados de la F1.

El propio Vowles, jefe de Williams dice que algo hay que hacer: "A su debido tiempo, anunciaremos los programas de la mayoría de los nuevos pilotos; pero hay miles de fichajes más por venir".

Entre los "fichajes" tiene que estar Franco. La "Colapintomanía" ya está en México.