TRABAJO

Un informe asegura que los talentos en Argentina priorizan el equilibrio entre el trabajo y la vida personal

En Argentina, casi el 80% de los trabajadores busca que los valores de la empresa donde trabaja estén alineados con los propios.

Informe sobre el trabajo en Argentina. (foto: Freepik)

Informe sobre el trabajo en Argentina. (foto: Freepik)

Un nuevo informe de Randstan arrojó sorpresivos resultados: por primera vez en 22 años de relevamiento, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal se convirtió en el principal motivador para conseguir trabajo y gran cantidad de trabajadores buscan que los valores de las empresas en las que trabajan estén alineados con los propios.

El estudio relevó cerca de 26 mil trabajadores en 35 mercados diferentes en países de Europa, Asia y América. Y demostró que a pesar de un entorno económico desafiante, cambios políticos y avances tecnolóogicos, a nivel mundial hay preferencia por un equilibrio entre el trabajo y la vida personal por encima del salario.

Qué pasa en Argentina: la importancia de los valores

Casi el 80% de los trabajadores en Argentina dice que los valores sociales y ambientales de las empresas donde trabajan se alinean con los propios y el 51% asegura que no hubiera aceptado el trabajo de no ser así. En tanto, el 28% ha renunciado a un trabajo porque no coincidía con los puntos de vista de sus líderes, según informó Randstan.

Por otra parte, el 33% ha renunciado a un trabajo porque no ofrecía oportunidades de crecimiento laboral. Y el 54% dice que lo haría si sintiera que no tiene oportunidad de crecer en su trabajo.

flat-lay-office-desk-assortment-with-empty-screen-tablet.jpg

En cuanto al rol actual que desempeñan, los siguientes factores fueron los más importantes para los talentos en Argentina: el 93% tiene en cuenta el salario, el 87% valora el equilibrio entre vida y trabajo, el 75% busca flexibilidad en cuanto a la cantidad de horas a trabajar y el 70% prefiere flexibilidad en cuanto a la locación, es decir, trabajar remoto o de forma híbrida.

Asimismo, el 62% dice que su trabajo le permite tener flexibilidad horaria, mientras que el 57% tiene flexibilidad de locación para trabajar. 25% de ellos han visto la flexibilidad horaria y de locación mejorar en los últimos seis meses.

Formar una comunidad en el lugar de trabajo

Los talentos argentinos aseguraron en el estudio que quieren una comunidad: un espacio de trabajo donde pertenezcan, puedan prosperar y ser su verdadero yo. 83% dijo que quiere que su lugar de trabajo se sienta como una comunidad, 85% cree que hace un mejor trabajo si tiene ese sentido de comunidad con sus colegas y 41% renunciaría al trabajo si no sintiera que pertecene ahí. En tanto, el 52% ha renunciado a un ambiente de trabajo tóxico.

group-people-throwing-money-office.jpg

89% de los argentinos relevados siente que su empleador confía en él y el 79% dice que puede confiar en su liderazgo. 60% reconoce que esconde aspectos de sí mismos en el trabajo mientras que también el 60% siente que la organización no está haciendo suficiente para mejorar la igualdad. 47% confía en su empleador para crear una cultura de trabajo más inclusiva, 39% estaría dispuesto a ganar menos si su trabajo contribuyera a la sociedad.

Constante formación y adaptación a nuevas tecnologías

Desarrollo de habilidades: 81% de los argentinos relevados dice que su entrenamiento y desarrollo es importante en el rol que ocupan o buscando un nuevo trabajo. 44% renunciaría a su trabajo si su empleador no le diera oportunidades para preparar sus habilidades para el futuro.

En tanto, 46% no aceptaría un trabajo que no ofrece oportunidades para el futuro, 59% dice que su empleador le ofreció oportunidades para mejorar sus habildiades a futuro, como la intelgiencia artificial

Los talentos están interesados principalmente en aprender y desarrollar habilidades en torno a inteligencia articfiial (33%), IT (10%), Coaching y mentoría (7%), manejo de equipos y liderazgo (7%) y programación (6%).

Se habló de