Este fue el primer caso ambiental que llegó a juicio oral y público en la Argentina. El juicio empezó el pasado 28 de octubre. Diez días después, el 7 de noviembre, el Tribunal, integrado por los jueces María Laura Martini, Eve Ponce y Carlos Richeri, consideraron que La Regina había sido responsable de los delitos de daño agravado tras haber construido dos caminos en parte de su campo de la provincia de Chubut con una retroexcavadora de su propiedad.
Pinguinos 1.jpeg
Pingüinos en Punta Tombo. (Foto: Osvaldo Tesoro, gentileza Greenpeace)
También lo hallaron culpable por crueldad animal tras desmontar una zona de nidificación entre el 26 de noviembre y el 9 de diciembre del mismo año. Es decir, durante el momento en que los pichones de pingüinos aún están en los nidos.
“Luego de un juicio histórico con más de 50 testigos, se lograron acreditar los hechos ocurridos entre agosto y diciembre de 2021 en Estancia La Perla, donde vive una de las mayores colonias de pingüinos de Magallanes del mundo”, dijo el biólogo Matías Arrigazzi, integrante del equipo de campañas de Greenpeace.
Veredicto en Caso Punta Tombo 3.jpg
Foto grupal tras la condena en el Tribunal de Rawson. La fiscal Florencia Gómez sostiene cartel. (Crédito: Osvaldo Tersore, gentileza Greenpeace)
Según Arrigazzi la sentencia implica un precedente en la defensa de los derechos de la naturaleza. Además de la condena a La Regina, integrante de una familia pionera en esa zona de la Patagonia, le impone la obligación de colaborar en las tareas de restauración, preservación y conservación del medio ambiente.
La Justicia también dispuso el decomiso de la retroexcavadora, propiedad de La Regina, así como la intervención del Estado provincial para definir las medidas a tomar en cuanto al ambiente y el ecosistema.