Mendoza

La Universidad de Congreso en Mendoza inauguró el primer instituto para la enseñanza del idioma chino

La provincia de Mendoza apuesta a la enseñanza del chino mandarín para fortalecer su vínculo comercial con China. Con la inauguración del Instituto Confucio en la Univ. de Congreso, se busca promover el intercambio académico y cultural.

La Universidad de Congreso inauguró el primer instituto para la enseñanza del idioma chino

La Universidad de Congreso inauguró el primer instituto para la enseñanza del idioma chino

La provincia de Mendoza dio un importante paso hacia la expansión de sus relaciones comerciales con China al inaugurar un Instituto Confucio en la Universidad de Congreso. Este centro de estudios del idioma chino mandarín busca fortalecer la conexión entre la ciudad mendocina y el gigante asiático.

El instituto nace de un convenio con la Universidad de Nanjing, apoyado por el Gobierno de Mendoza y con la participación del embajador chino en Argentina, Wang Wei.

Con respaldo del Gobierno de Mendoza, representado por el ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, y la vicegobernadora, Hebe Casado, el flamante Instituto Confucio comenzó a funcionar el miércoles. Un hecho al que le otorgó una mayor trascendencia la visita del embajador chino en Argentina, Wang Wei, al dar el puntapié inicial al que ya es el 4to de su tipo en el país.

CHINA MENDOZA.webp
irma del convenio entre autoridades del Instituto Confucio y el ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, para capacitar a docentes en el aprendizaje del idioma chino.  Foto: Gentileza Diario Uno

irma del convenio entre autoridades del Instituto Confucio y el ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, para capacitar a docentes en el aprendizaje del idioma chino. Foto: Gentileza Diario Uno

"La Universidad de Congreso fue pionera en la enseñanza del chino mandarín en 2005, como parte de un programa conjunto con la UTN y la UNCuyo y apoyo de la embajada. Del primer curso salió una primera camada, de la que la embajada becó a tres estudiantes de Mendoza para perfeccionarse en China", reseñó el rector de la Universidad, Rubén Bresso.

Según el directivo, "venimos de trabajar fuerte en el tema desde 2015. De hecho, la facultad de Estudios Internacionales tiene ya 120 chicos estudiando el idioma. Ahora íbamos por un aula y logramos habilitar un instituto, el primero en una universidad pública de gestión privada".

A partir de este momento, el Instituto Confucio ofrecerá actividades como cursos de chino, capacitación de profesores de chino, organización de eventos multiculturales, desarrollo de recursos educativos locales e intercambio cultural transnacional para los profesores y estudiantes de la Universidad de Congreso y la comunidad circundante.

Mendoza impulsa el intercambio educativo con China a través del Instituto Confucio

El nuevo espacio educativo de la lengua china nació de un convenio de intercambio entre universidades. Por eso, así como los mendocinos podrán aprender a hablar y escribir el chino mandarín, los oriundos del gigante asiático tendrán chance de estudiar el castellano.

Desde la Universidad Congreso destacaron como ventaja que en adelante "se podrá profundizar el intercambio de estudiantes, docentes y funcionarios con China. Ya tenemos 2 voluntarios chinos trabajando en el instituto".

Sobre la decisión de poner en marcha al Confucio, José Luis Manzano, como presidente de la Fundación de la Universidad de Congreso, trazó un paralelismo con la posición del país.

"Somos una universidad pequeña, como el país, un espejo de Argentina, grande en extensión, con recursos naturales y humanos pero pocos económicos. Cuando uno atraviesa dificultades se pregunta qué hacer, y yo no encuentro más que engarzar a Argentina con el mundo para que coopere y comercie plenamente", remarcó Manzano.

manzano.webp
José Luis Manzano, presidente de la Fundación Universidad de Congreso.  Foto: Gentileza Diario Uno

José Luis Manzano, presidente de la Fundación Universidad de Congreso. Foto: Gentileza Diario Uno

Cabe remarcar que el momento de la inauguración del Confucio no fue al azar. En este 2024 la República Popular China festeja su cumpleaños Nº 75 y, además, se cumple una década del acuerdo de cooperación con Argentina, que abrió la posibilidad del "swap", clave para las divisas del Banco Central, y también la facilitación de inversiones en el país.

"Desde el nacimiento de la República destacamos la duradera estabilidad social y progreso económico del país. Hoy China aporta más del 30% del comercio mundial", reseñó Wang.

Sobre la alianza estratégica con Argentina, el diplomático fue elocuente al señalar que "los más de 20 mil kilómetros de distancia que nos separan no son un obstáculo. Esperamos seguir contando con apoyo de nuestros amigos argentinos para continuar con la agenda bilateral de temas como el de la soberanía".