INCENDIOS FORESTALES

Incendios en Epuyen: al menos cuatro focos activos, 1800 hectáreas quemadas y 200 familias evacuadas

Continuaban activos los focos de incendio en Epuyen, Chubut y las ráfagas de viento no ayudan a los brigadistas a combatir el fuego.

Incendio en Epuyen. 

Este jueves continuaban activos los focos de incendio en Epuyen, Chubut, y ya hay más de 200 familias evacuadas en la zona. Además, muchos vecinos no tienen luz y varios habitantes han perdido sus casas producto del fuego. El Gobierno municipal declaró la emergencia y se movilizó a personal de varias bases del Servicio Provincial del Manejo del Fuego.

De acuerdo con el parte de los brigadistas, al cual tuvo acceso A24, ya son 1800 hectáreas quemadas y el fuego no parece dar respiro. Durante la jornada del miércoles, cuando se iniciaron los focos de incendio, los vientos alcanzaban hasta 60 km/h, lo cual dificulta el trabajo de los bomberos.

Los factores climáticos no ayudan a combatir el fuego

Durante los próximos días no se esperan lluvias en la región y si bien las temperaturas se mantendrán entre 22 y 23 grados, el factor más improtante es el viento, que va a seguir produciendo rafagas de hasta 50 km/h, lo que complica el trabajo de los brigadistas junto con la baja humedad.

Además, las columnas de humo llegan hasta la Ruta 40, por lo que advierten que circulen con precaución por la zona. Actualmente hay al menos 4 focos de incendio activos en la zona de Epuyen.

Otro factor de riesgo son los árboles de pino, una especie foránea muy invasiva que empeora los incendios porque ayuda a que se propaguen más las llamas por el tipo de raíces y porque las piñas funcionan como proyectiles.

Por el momento, se desconoce el origen del incendio aunque las autoridades locales y provinciales no descartan que haya sido intencional.

El gobernador de Chubut creó un Comité de Emergencia

El gobernador de Chubut, Nacho Torres, anunció ayer la creación de un Comité de Emergencia para combatir el fuego. En un comunicado a la prensa este jueves, confirmó que “hay 50 viviendas alcanzadas por el fuego y parte de un colegio comprometido”.

Además, aseguró que “se hizo un trabajo muy rápido desalojando a todos los vecinos de esa región”, mientras se mantienen cortes intermitentes en la Ruta 40, aunque el fuego aún no ha llegado hasta allí.