El Informe publicado presenta los hallazgos preliminares, sujetos a modificaciones conforme avance la investigación. El análisis, conclusiones y recomendaciones de seguridad operacional sólo serán publicados en el Informe de Seguridad Operacional.
El equipo de investigación está analizando datos del Registrador de Datos de Vuelo (FDR) y del Registrador de Voces de Cabina para lograr mayores precisiones.
La investigación de la JST tiene un carácter estrictamente técnico. No genera en sus conclusiones ninguna presunción de culpas o responsabilidades administrativas, civiles o penales sobre los hechos investigados.
En el trabajo de campo, se relevó que la mayor parte de los daños en la cabina de pasajeros fue ocasionada por el incendio. La cabina de mando, donde se encontraban los tripulantes mantuvo su integridad estructural, incluso después de que se sofocara el incendio. El equipo de investigación constató que la puerta de la cabina se encontraba cerrada y orientada hacia arriba en un ángulo de 45 grados.
un-error-humano-o-una-falla-en-el-sistema-las-hipotesis-que-investiga-la-justicia-sobre-el-avion-que-se-estrello-en-san-fernando-foto-reutersmiguel-lo-bianco-NRYHQNY3AVCG7KB6VKRT7RSXQE.avif
Las hipótesis que investiga la Justicia sobre el avión que se estrelló en San Fernando. (Foto: Reuters)
El parabrisas derecho presentaba daños que, según las entrevistas con el personal de rescate, fueron producto de las tareas de rescate. Además, se observó que la puerta mostraba indicios de activación del mecanismo de apertura, pero no se sabe quién lo activó.
De esta manera, en paralelo al expediente que impulsa la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, avanza, como en todo siniestro de transporte, la investigación de la Junta de Seguridad de Transporte (JST), cuyo rol no es buscar culpables, sino las causas del accidente.
Captura.PNG
La curva amarilla fue la del avión siniestrado.
La diferencia significativa que marca la investigación
De los últimos 10 vuelos registrados con aterrizaje en la pista 05 del Aeropuerto Internacional de San Fernando antes del accidente, la trayectoria del vuelo accidentado mostró diferencias significativas en comparación con las aproximaciones previas.
Las grabaciones de cámaras de seguridad de un hangar privado en el aeropuerto fueron resguardadas. En estas grabaciones se observó la aproximación y el aterrizaje de la aeronave LV-GOK.
Las marcas observadas en el terreno indicaron que ambos planos de la aeronave impactaron contra los árboles situados en la esquina de la intersección de las calles José Terry y Charlin. Esta colisión resultó en la dispersión del combustible de la aeronave en la zona.