Brote en plena temporada turística
El brote se desató en Guarujá, Playa Grande y Florianópolis, este último un destino clave en el sur de Santa Catarina que este verano recibió una gran cantidad de turistas argentinos. La situación coincide con el auge de la temporada alta, generando preocupación tanto en los habitantes locales como en los viajeros.
Los hospitales y centros de salud de estas localidades reportaron numerosos casos de personas con síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, mareos y malestar general.
Regiane de Paula, de la Coordinación para el Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de San Pablo, explicó que identificar al norovirus humano como el causante "es clave para orientar el tratamiento de los pacientes". Sin embargo, aún queda pendiente determinar la fuente exacta de la infección.
En busca del origen del contagio
Las investigaciones actuales apuntan a determinar si la propagación de la enfermedad se debe al consumo de agua contaminada o de alimentos que no pasaron por procesos de elaboración adecuados. A pesar de la identificación del patógeno, los esfuerzos se concentran en prevenir nuevos contagios y contener el brote.