De acuerdo con el reporte del SMN, en zonas con alerta amarillo, “el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos periodos, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo y ráfagas intensas”.
El SMN subía a alerta naranja en varias regiones. En este caso, el organismo indicó que “el área será afectada por tormentas localmente fuertes o severas y las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas fuertes, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo de diversos tamaños, y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”.
Las recomendaciones del SMN ante avisos a muy corto plazo de tormentas
- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.
- Asegurá los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
- Mantenete alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podrIa quebrar alguna de sus ramas .
- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
- Evitá actividades al aire libre.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
Alerta meteorológica por tormentas severas en Buenos Aires
En simultáneo, el organismo climático también informó una alerta meteorológica nivel amarillo por tormentas severas y granizo para la región central de la provincia de Buenos Aires.
“El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos periodos, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo y ráfagas intensas”, comunicó.
Al mismo tiempo, la entidad calculó valores de precipitación acumulada de entre 20 y 60 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual en algunos municipios específicos del distrito más grande del país.